¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

La patata tardía compensará las pérdidas generadas por la cebolla temprana en el campo malagueño

Tras enfrentar la peor campaña de cebolla temprana del último siglo, marcada por sobreproducción, bajos precios y escasez de compradores, el sector agrícola de Málaga respira aliviado con la cosecha de patata tardía. Juan Antonio Romero, gerente de Horticultores el Torcal, destaca que la vega antequerana disfruta de una de las mejores campañas de verdete recientes, con precios que rondan los 70 céntimos el kilo, lo que ha permitido no solo cubrir los costes de producción, sino también superarlos. "Ha sido una campaña más fácil de llevar en comparación con la anterior, que fue muy dura y complicada", afirma Romero, señalando que estos precios ayudarán a compensar las pérdidas generadas por la cebolla temprana.

La escasez de patatas provocada por las intensas lluvias de Semana Santa, que también dañaron los cultivos en otras regiones productoras del sur de España, como Sevilla, Huelva y Cartagena, ha impulsado el alza de precios. Este año, la mayor parte de la producción se ha comercializado dentro del país, puesto que los mercados europeos tradicionales, tales como Francia, Bélgica y Alemania, han optado por orígenes más económicos. "Casi todo se ha vendido en el mercado nacional", informa Romero.

La producción ha sido "normal", con alrededor de 14 millones de kilos de patata de "excelente" calidad. Horticultores El Torcal ha introducido nuevas variedades como Farida y Anissa, destinadas al consumo doméstico y la hostelería, que han desplazado a la tradicional Spunta por sus formatos "más uniformes y comerciales" y su alta calidad culinaria.

La falta de agua continúa siendo uno de los principales motivos de malestar para los agricultores y determinará la planificación de futuros cultivos. "Hay muchos agricultores que no cuentan con agua para poder desarrollar la próxima campaña de patata de tardía y ya han desistido", lamenta Romero. La cosecha de cebolla tardía también está prevista para las próximas dos semanas.

Fuente: laopiniondemalaga.es

Fecha de publicación: