El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) ha señalado que los factores climáticos, específicamente el fuerte calor durante la temporada de siembras, han sido una de las principales causas del incremento en el precio del ajo. Este fenómeno climático ha generado complicaciones tanto en la siembra como en el desarrollo del cultivo, afectando el abastecimiento y, por consiguiente, el precio del producto en el mercado.
La reducción en el abastecimiento de las distintas variedades de ajo a los centros de distribución ha provocado un incremento en su precio. La disminución de los ingresos de este producto ha dado lugar a una disponibilidad limitada, con stocks que apenas alcanzan el 50% de su capacidad total. Sin embargo, Midagri mantiene la expectativa de que en las próximas semanas se logre normalizar el suministro gracias a mayores cosechas, lo cual debería satisfacer la demanda tanto de comerciantes como de consumidores que han sido afectados por esta situación.
La entidad gubernamental anticipa que la estabilización en el abastecimiento del ajo contribuirá a una reducción de los precios, lo cual se reflejará gradualmente en el costo al que se ofrece al público.
Fuente: agraria.pe