La temporada de cítricos ecológicos sudafricanos lleva ya más de dos meses y medio en marcha para BeFair Bio. "La temporada ha tenido un comienzo distinto a la del año pasado, cuando la fruta se vendía incluso antes de llegar debido a la reducción de la cosecha europea", cuenta Roelant Komen.
"Este año ha habido limones amarillos ecológicos europeos disponibles durante mucho tiempo, pero ahora los europeos se están agotando y los clientes se están pasando a los de Sudáfrica y Chile. Por otro lado, la demanda se está empezando a relajar. Además, los precios de los limones de ultramar son mucho más altos que los europeos y esto también está contribuyendo a una ralentización de las ventas".
"Por otro lado, la temporada de naranjas Valencia ecológicas está ya muy avanzada. Aún quedan algunas existencias de origen europeo, pero ya se están agotando. En cuanto a la importación de pomelos, durante dos o tres semanas Sudáfrica no tuvo nada por culpa del mal tiempo, por lo que el mercado ha estado bastante vacío. Ha habido escasez incluso de los calibres gruesos, menos apetecibles", prosigue Roelant.
BeFair Bio se puso en marcha hace año y medio en el municipio holandés de Poeldijk. "Veníamos de una época en la que las ventas de productos ecológicos estaban bajo presión debido a la alta inflación, pero ahora estamos muy satisfechos con las ventas. El año pasado estuvimos muy ocupados con la puesta en marcha, pero ahora los clientes ya nos encuentran con facilidad. El mercado muestra una tendencia al alza, tanto en el retail como en las tiendas especializadas en productos ecológicos. Los consumidores están volviendo a optar por la oferta ecológica; es algo que estamos viendo en varios países".
Por otro lado, la empresa ha invertido en su propia explotación de mango ecológico en Perú, donde cultivará mangos Kent en unas 20 hectáreas. "En diciembre esperamos los primeros mangos", anuncia Roelant. "Tener nuestra propia producción nos facilitará tener disponibilidad de producto y depender menos de terceros. El año pasado vimos lo importante que era eso con los mangos y por eso hemos empezado también a plantar nuestro propio jengibre ecológico en otras zonas de Perú. Esperamos la primera cosecha a mediados de 2025".
Para más información:
Roelant Komen
Be Fair Bio B.V.
Poeldijk (Países Bajos)
Tel.: +31 (0)61907 5650
[email protected]
Web disponible próximamente