¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
La valenciana Saifresc es finalista como "mejor retailer ecológico" en los EU Organic Awards

"Es un orgullo ver reconocido nuestro trabajo en esta época difícil para las pequeñas y medianas empresas que trabajan el campo"

La producción ecológica contribuye significativamente a reducir el uso de fertilizantes químicos, pesticidas y otros fitosanitarios, y tiene efectos positivos en el medio ambiente, la biodiversidad y nuestro clima. Por ello, la agricultura ecológica ha sido identificada como un elemento clave a potenciar en la UE, que reconoce anualmente el esfuerzo y el valor de los operadores ecológicos europeos, premiando los proyectos excelentes, innovadores, sostenibles y, sobre todo, inspiradores del sector. Y este año, en la categoría de "mejor retailer de alimentos ecológicos", compite como finalista la empresa valenciana Saifresc.

"Hortaval Natur, o como somos más conocidos, Saifresc, nació en 2012 a través de tres socios, ingenieros agrícolas e hijos de agricultores de Valencia", explica Julio Quilis, gerente de Saifresc. "Hasta 2008 los tres estuvimos trabajando en una cooperativa de la zona que, por problemas económicos, tuvo que cerrar, y en aquel momento decidimos poner en marcha el proyecto conjunto que hoy en día es Saifresc, poniendo en práctica toda la experiencia que habíamos adquirido no solo en nuestro trabajo, sino también de nuestros padres. Así, nos enfocamos en la producción de temporada y ecológica, y en la venta de nuestros productos frescos y de gran calidad en el mercado local".

"No obstante, en aquel momento, la mayor parte del consumo ya estaba realizándose a través de las cadenas de supermercados, y los mercados tradicionales y tiendas de barrio veían una caída en las ventas justo por ese cambio de modelo de compras centrado en el precio y la comodidad. Por eso, hicimos un estudio exhaustivo de costes para poder optimizar los gastos y poder ofrecer la mayor gama de productos ecológicos, de temporada y locales, al precio más económico posible, para que fueran accesibles a todos los consumidores".

"Desde hace ya 12 años, cultivamos unas 25 hectáreas con hortalizas de la huerta tradicional de Valencia, y 5 hectáreas de cítricos, que vendemos bajo pedido por internet a clientes particulares y a diferentes cadenas españolas de alimentación ecológica, además de en el mercado que organizamos los fines de semana en nuestras instalaciones".

"Trabajamos, además, con otros agricultores de la zona para poder ofrecer una gama más amplia de frutas, y hemos creado una línea de sopas, cremas y conservas con las que aprovechamos los excedentes de producción, que también comercializamos bajo nuestra marca".

"Con este modelo económico que estamos desarrollando pretendemos dar señales de que, aunque supone un esfuerzo, se puede vivir de la huerta tradicional de Valencia basada en minifundios, y que incluso fue declarada por la FAO como Sistema Importante del Patrimonio Agrícola Mundial; de hecho, en Saifresc tenemos la satisfacción de poder dar trabajo a una plantilla fija de 25 personas a lo largo de todo el año en solo 30 hectáreas de cultivo".

"Estamos volviendo a las cifras que teníamos antes de la COVID"
Los EU Organic Awards, organizados conjuntamente por la Comisión Europea, el Comité Económico y Social Europeo, el Comité Europeo de las Regiones, COPA-COGECA e IFOAM Organics Europe, se entregarán el 23 de septiembre de 2024, coincidiendo con el Día de los Productos Ecológicos de la UE, donde la producción y el consumo bío siguen creciendo pese a los acontecimientos que han sacudido al continente en los últimos años.

"Echando la vista atrás, antes de la COVID había una mayor concienciación y más disponibilidad de hacer el esfuerzo de un gasto extra por los alimentos ecológicos, e íbamos creciendo año tras año; pero en la pandemia misma se dispararon las ventas gracias, además, al servicio de suministro local que hacíamos", comparte Julio. "No obstante, luego vino la crisis económica y la inflación, que frenaron bastante el consumo, y solo ha sido a partir este 2024 cuando hemos visto nuevamente una tendencia de aumento en la compra de ecológicos. De hecho, podemos decir que estamos volviendo a las cifras que teníamos antes de la COVID".

Hay que recordar que el consumo es fundamental para el sector ecológico, que, en su conjunto en la UE, según los últimos datos, contabilizaba 16,9 millones de hectáreas en 2022 en una cadena de valor que, como informa la Comisión Europea, sumaba casi 344.000 productores ecológicos y más de 78.000 procesadores ecológicos activos.

"Es un orgullo haber sido seleccionados como finalistas en estos premios de entre los proyectos que se han presentado de toda Europa y, además de la satisfacción de ver reconocido el trabajo de Saifresc en esta época difícil para las pequeñas y medianas empresas que trabajan el campo, esperamos que este premio también sirva para que las administraciones públicas locales apoyen los proyectos que tenemos en marcha para el fomento de una alimentación sana, de proximidad y ecológica en la restauración colectiva, que ayude a su vez a la dinamización de la actividad agraria local".

Para más información:
Saifresc
Camí del Mestre, 46470 Catarroja, Valencia (España)
Tel.: +34 655 848 385
https://saifresc.es