Con el coste de la mano de obra más alto que nunca y la dificultad de encontrar el personal adecuado, la automatización es clave. El equipo de Maryniazcyk ayudó al productor Ogrodnictwo Tomczyk a afrontar estos retos creando una moderna línea de invernaderos para mejorar los procesos logísticos. "Con maquinaria avanzada, conseguimos un proceso totalmente automatizado", afirma Mateusz Maryniaczyk, de FPHU Maryniaczyk.
El proceso comienza transportando cajas vacías desde la nave de producción a los invernaderos. Tras ser llenadas por los empleados, son transportadas por tractores autónomos (Hortitrucks, en este caso) hasta la zona de descarga.
Mateusz explica que en esta fase se utiliza un equipo especializado que permite colocar las cajas sobre transportadoras de rodillos que llevan la mercancía a la paletizadora. "Este proceso está totalmente automatizado, con almacenamiento adicional de palés".
Además, gracias a la estación de desapilado de cajas vacías, el propio sistema rellena las que faltan. "El empleado que maneja el sistema solo introduce las cajas vacías apiladas en un palé y recoge las que ya están llenas. Esto nos permite ahorrar espacio y reduce el trabajo innecesario".
"La automatización aumenta la eficacia, reduce los costes y minimiza los errores, lo que permite a los productores concentrarse en el cultivo", concluye Mateusz. "Nuestro proyecto es un paso hacia el futuro que beneficia a cultivadores y consumidores".