¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Maximilian Kaas y Julian Heusler, de K&H Bio-Partner oHG (Alemania):

"Tuvimos que importar palés de calabacines ecológicos de los Países Bajos a principios de junio"

Debido a la inflación y al menor poder adquisitivo, el mercado ecológico se encuentra actualmente bajo una clara presión. Sin embargo, todavía hay empresarios innovadores y apasionados que eligen el sector ecológico por convicción. Maximilian Kaas y Julian Heusler forman parte de esta nueva generación del sector. Tras dar sus primeros pasos en el comercio de frutas y hortalizas ecológicas, los dos jóvenes empresarios quieren ahora tender puentes entre los productores ecológicos y los distintos mercados de venta.

En la actualidad, los dos miembros del equipo directivo de K&H Bio-Partner oHG se dedican principalmente a la adquisición y comercialización de hortalizas ecológicas. Los tomates en rama son, con diferencia, la fuente de ventas más importante, aunque actualmente también se comercializan grandes cantidades de hortalizas de campo alemanas. Según Kaas, la adquisición de productos en este segmento en particular ha sido muy difícil últimamente. "Los calabacines alemanes, por ejemplo, solo se nos ofrecían en cantidades limitadas y a precios inusualmente altos. A principios de junio, incluso tuvimos que importar palés de calabacines de los Países Bajos, lo que rara vez ocurre durante la temporada nacional. Sin embargo, debido a la menor demanda al comienzo de las vacaciones, estamos observando una ligera recuperación del mercado. No obstante, aún esperamos cantidades razonables del cultivo nacional más adelante en la temporada, ya que muchos productores no pudieron plantar debido a las inundaciones y, por tanto, se perdieron la segunda o tercera siembra".


Tomates en rama ecológicos franceses de la variedad Codino.

Clientela creciente en toda Europa
En el ámbito de los productos importados, la atención se centra en el suministro europeo. Heusler. "La conexión con el productor es muy importante para nosotros. En los últimos meses he estado varias veces en España y Francia, y a partir de septiembre pasaré unos meses en Andalucía y luego en Bretaña. Creemos que el negocio de las agencias puede organizarse de forma mucho más eficaz si se está sobre el terreno, lo que además es fácil de conseguir hoy en día". Además de hortalizas de fruto, a partir del próximo otoño también se ofrecerán cítricos ecológicos de España.


Maximilian Kaas y Julian Heusler dirigen juntos K&H Bio-Partner oHG.

Perspectivas de futuro en el sector ecológico
Las ventas de frutas y hortalizas ecológicas siguen estancadas, lo que se debe claramente a la inflación, añade Heusler. "Mucha gente sencillamente ya no puede permitirse comprar alimentos ecológicos. Sin embargo, el diferencial de precios está creciendo demasiado en el caso de determinados productos, lo que se nota especialmente en productos de uso cotidiano como pepinos y pimientos. A corto plazo, sigo teniendo una visión crítica de la evolución de las ventas de productos ecológicos. A largo plazo, sin embargo, estamos convencidos de que la cuota de mercado volverá a aumentar". Su socio Maximilian Kaas está de acuerdo y añade: "Los políticos también apuestan por la agricultura ecológica, lo que ya ha dado lugar a subvenciones y objetivos específicos en la restauración colectiva. Tarde o temprano, se producirá un impulso".

Ambos predicen que en el futuro también habrá una tendencia al alza por parte de los productores. "Queremos ahorrar CO₂ y cultivar nuestras tierras de forma sostenible. Al mismo tiempo, se ignora demasiado la causalidad entre el sellado del suelo en la agricultura convencional y fenómenos como la deshidratación del suelo y las inundaciones. En la producción ecológica, en cambio, prácticas como las cubiertas vegetales y los cultivos mixtos son ya habituales, por lo que la armonía con la naturaleza está mucho más presente". Según Heusler, esto también provocará cambios en la adquisición de productos importados en el futuro. "En amplias zonas de España, el problema del agua ya está teniendo graves consecuencias en el sector agrícola. También podría imaginar que Francia se beneficiará de esta tendencia y tenderá a ganar en importancia como proveedor".

Imágenes: K&H Bio-Partner oHG

Para más información:
Maximilian Kaas y Julian Heusler
K&H Bio-Partner oHG
Weinbrennerstraße 4
79837 St. Blasien
Tel.: +49 1516 8514940
[email protected]
www.khbio-partner.com

Fecha de publicación: