¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Resumen del mercado global del aguacate

Perú ha continuado exportando un menor volumen de aguacates esta temporada, lo que ha provocado que en mercados clave, como Europa, haya un bajo nivel de suministro. La poda tardía de los aguacateros en Perú ha provocado otra reducción sustancial de las exportaciones. Se espera que Perú empiece a enviar mayores volúmenes a partir de octubre y noviembre. Esta escasez ha beneficiado a Sudáfrica. Debido a un mercado más vacío en Europa, se dice que Sudáfrica ha tenido uno de sus mejores periodos de ventas de mitad de temporada. Se espera un buen final para la campaña de Sudáfrica. Marruecos espera empezar a mediados de septiembre, con volúmenes hasta un 50% superiores y mejores calibres. También se espera que la temporada ruandesa arranque a partir de mediados de septiembre, con un desplazamiento hacia los mercados europeos desde los de Oriente Medio.

España ha tenido una buena campaña de producción y exportación de aguacates valencianos, con un aumento de la cosecha del 50% en esta comunidad autónoma. Por otro lado, la principal región productora de aguacates, Andalucía, registró una caída de los volúmenes debido a la sequía, pero aun así, logró unas buenas exportaciones. Los precios de los aguacates se mantienen elevados en Italia. La oferta procede de distintos orígenes, que han tratado de satisfacer la fuerte demanda. Hubo algo de tensión en el mercado francés en junio, con precios altos que ahora se han estabilizado al llegar más oferta. En Alemania se espera escasez, ya que la oferta de Kenia, Perú y Sudáfrica está disminuyendo notablemente. Ahora mismo, Chile exige precios de compra muy elevados por su producto debido a la demanda del mercado estadounidense, consecuencia de la menor cosecha en México, según señalan los comerciantes alemanes. En Israel se espera un arranque temprano de la próxima temporada a partir de finales de este mes. Este país espera una gran temporada, con 250.000 toneladas de fruta potencialmente en los árboles, de las que aproximadamente la mitad se destinarán a la exportación. El mercado del aguacate en los Países Bajos se ha debilitado coincidiendo con la temporada vacacional.

El final de la temporada mexicana ha sido caótico. La lluvia ha provocado retrasos y reducido la oferta en un 20% en las últimas cuatro semanas. A pesar de los volúmenes más escasos, se dice que la demanda de los EE. UU. está bastante calmada. Los precios han registrado un aumento tras la interrupción causada por la inspección del USDA en Michoacán en junio.

España: Buena campaña de producción para los aguacates valencianos, y exportaciones para Andalucía
La Asociación Valenciana de Agricultores y la Asociación de Productores de Aguacate informan de un balance positivo de la campaña de aguacate, en un año en el que la cosecha ha aumentado un 50% respecto a la campaña anterior, alcanzando las 21.000 toneladas en la Comunidad Valenciana, frente a las 14.000 toneladas de la campaña anterior, "debido al desarrollo vegetativo de los árboles y a la entrada en producción de nuevas plantaciones".

"Esta evolución contrasta con la caída de la producción en Andalucía, principal región productora de España, donde la sequía causó estragos e incluso obligó a desalojar fincas", señala la asociación.

"Debido a la disminución de la oferta andaluza, la demanda se ha mantenido alta y el ritmo de comercialización fluido", destacan. Los precios en origen han mostrado un buen comportamiento, "estabilizados en torno a los 2,5 €/kg de media". Sin embargo, "una vez más, los agricultores han sufrido mayores problemas con la comercialización en el tramo final de la campaña debido a la llegada de importaciones del hemisferio sur al mercado europeo".

Cabe destacar que, a pesar del desarrollo de la campaña en Andalucía, la Consejería de Agricultura ha informado de que el valor de las exportaciones andaluzas de aguacate entre enero y mayo de 2024, que se concentraron en un 97,5% en Málaga y Granada, ha aumentado un 9,8% respecto al mismo periodo del año anterior, tras alcanzar los 185.258.000 euros. En cuanto al volumen exportado, se ha registrado un incremento del 11,9%, con un total de 54.397 toneladas en este mismo periodo.

De hecho, teniendo en cuenta el periodo comprendido entre septiembre de 2023 y mayo de 2024, este incremento de las exportaciones andaluzas de aguacate asciende al 15% en términos tanto de volumen como de valor con respecto a la campaña anterior.

En cuanto a la situación actual, "nos encontramos con un mercado con precios aceptables y buen consumo, aunque este ha caído un poco en las dos últimas semanas, como es habitual en el periodo vacacional", señala un operador. "Sin duda, estamos teniendo un verano más estable que el año pasado y el anterior, cuando hubo bastantes dificultades, y estamos notando un aumento de la demanda de los calibres pequeños y medianos entre los consumidores que buscan precios más asequibles".

Perú: Los volúmenes vuelven a bajar esta temporada
Los efectos a largo plazo del fenómeno meteorológico El Niño han afectado a los aguacateros de Perú. Un experto en Perú señala: "La salida de Perú se ha ralentizado. Es una consecuencia de la poda tardía, que se ha traducido en un menor porcentaje de volumen exportado en promedio, con caídas de entre el 40% y el 45% en comparación con la campaña anterior, que dura desde las primeras semanas del año hasta el mes de agosto. Los precios son muy similares a los de la campaña anterior debido a lo reducido de la oferta en distintos mercados. Se espera un gran volumen de producción en el mes de octubre/noviembre".

Otro productor comenta que las nuevas plantaciones han ayudado a limitar el impacto de los menores volúmenes. "El aguacate peruano acabó con una caída del 5%. Este año hubo campos que empezaron a producir lo que se plantó en 2020 y 2021 y esta nueva superficie compensó la fuerte caída de la producción de este año".

Sudáfrica: Se espera un muy buen final para la campaña de exportación
Los aguacates sudafricanos han tenido lo que se ha descrito como uno de los mejores períodos de ventas de mitad de temporada en mucho tiempo, impulsado por los menores volúmenes peruanos, y también se espera un muy buen final de la campaña de exportación. "Este año hemos logrado buenos resultados en Europa, a pesar de los retrasos en los envíos", suspira un exportador que tenía muchos palés en un barco que tardó 45 días en llegar a Europa. "En los últimos diez años, el tiempo medio de transporte de Sudáfrica a Europa solía ser de entre 20 y 22 días. Ahora ha pasado a 40 días, y un aguacate no tiene una vida útil de cuarenta días".

Por lo tanto, por muy buenos que sean los precios, los retrasos en los envíos y la falta de opciones de transporte marítimo desde el puerto de Ciudad del Cabo impiden aprovecharlos.

El organismo sudafricano del sector del aguacate confirmó que China acaba de dar luz verde al inicio de las exportaciones desde Sudáfrica. Esto se produce tras las inspecciones realizadas por las autoridades chinas hace más de un mes. "En general ha sido una buena temporada. Hemos realizado con éxito más del 80% de los envíos previstos de 20 millones de cajas. Los envíos reales se acercan a los 18 millones de cajas. Alcanzaremos al menos los 20 millones de cajas, con un 90% del volumen procedente de Sudáfrica, con algunas partidas también de Zimbabue y Mozambique".

Debido al fuerte tirón de las exportaciones durante la última parte de la temporada, se prevé que la oferta nacional de aguacates se vea limitada de cara a finales de año (los volúmenes que llegan cada semana a los mercados de productos frescos ya han ido descendiendo). Por su parte, el analista de mercado AMT pronostica un precio de hasta 30 rands/kg para noviembre. La menor oferta nacional podría estimular las importaciones de aguacate.

En estos momentos, una bolsa de seis aguacates Hass pequeños se vende a 29,99 rands (1,5 euros) en una cadena de supermercados. Mientras, el precio en el mercado de productos frescos de Johannesburgo se sitúa en 22,50 rands por kilo para las bandejas de 4 kg. Para formatos de envasado más grandes, la media nacional por kilo alcanza los 15 rands (0,75 euros).

Curiosamente, en Sudáfrica, los aguacates Fuerte superan a los Hass, con una gran diferencia entre ambos en la actualidad. El Hass se vende a 10,99 rands/kg y el Fuerte a 20,68 rands/kg de media. Los Pinkerton se sitúan justo entre ambos, a 15 rands/kg.

Marruecos: Se esperan más volúmenes y mejores calibres
La campaña marroquí comenzará en la semana 38 o 39 para las variedades de piel verde y en la semana 43 para la variedad Hass. Hay unas 10.000 hectáreas en producción, lo que supone un ligero aumento respecto a la campaña anterior. Eso sí, se espera un volumen de unas 80.000-90.000 toneladas, es decir, un 33-50% más que en la campaña anterior, según un representante de los productores. Según él, "el aumento previsto de los volúmenes se debe a la madurez de los árboles jóvenes, así como a la mejora de los calibres y las condiciones meteorológicas". La misma fuente añade que en la cosecha de la próxima temporada predominarán los calibres más grandes, con más frutos de calibres 16, 18 y 20.

Ruanda: Más envíos a los mercados europeos la temporada que viene
La temporada ruandesa arranca en la semana 39 o 40 y se verá marcada por cambios en la estrategia comercial. Hasta ahora, el 90% de los volúmenes ruandeses se destinaban a Oriente Medio y se enviaban por vía aérea. Un productor ruandés afirma: "En las dos últimas temporadas hemos hecho varias pruebas para enviar a Europa por mar. La temporada pasada realizamos pruebas comerciales para exportar contenedores a Róterdam y Algeciras. Estas pruebas han tenido mucho éxito y nos permitirán diversificarnos en el mercado europeo a partir de la próxima temporada". La misma fuente añade: "El envío de aguacates a Róterdam por mar, a través del puerto keniano de Mombasa, solía tardar unos 31 días, lo cual era ideal". Y prosigue: "Sin embargo, la crisis del mar Rojo ha aumentado este tiempo de tránsito a más de 43 días. Hemos tenido que adaptarnos a esta grave crisis reorientándonos a mercados más cercanos".

Se espera que los volúmenes totales de Ruanda para la próxima temporada ronden las 10.000 toneladas, con una mejora de los calibres respecto a la temporada pasada, y más frutos de calibres 16 a 20.

Italia: Se mantienen los precios altos
En Italia, los aguacates siguen resultando extremadamente caros en origen. "Tras el fin de la campaña Pinkerton sudafricana, la demanda se ha estabilizado un poco. Hasta hace dos o tres semanas, la demanda era muy fuerte. Ahora mismo se pueden adquirir aguacates Hass de Perú, Kenia y Colombia, pero los precios siguen siendo elevados, entre 10 y 15 euros dependiendo del origen, el calibre y la calidad. Los de piel verde escasean y los precios también son altos: más de 12 euros", afirma un mayorista del norte de Italia, que espera con impaciencia el inicio de las campañas israelí y española a partir de finales de septiembre.

Francia: El mercado dispone de más oferta
Los principales orígenes en el mercado francés son Kenia y Perú. En lo que respecta al producto de origen peruano, el déficit de producción de esta campaña, consecuencia de las condiciones meteorológicas, se sitúa en torno al 20%. Por tanto, los volúmenes son menores, pero también los calibres. Las condiciones del mercado se complicaron a mediados de abril, con una acumulación de volúmenes en Europa, sobre todo de calibres pequeños, alcanzándose el mayor número de llegadas a principios de mayo. A continuación, el mercado se recuperó progresivamente, con una reducción de los volúmenes de exportación a partir de mayo. En junio, debido a la falta de mercancía el mercado estuvo muy tenso y los precios, altos. Desde entonces, sin embargo, no ha habido grandes picos de producción y las condiciones de mercado han mejorado gracias a la menor oferta.

Alemania: Se espera escasez
Los suministros de los principales países productores, Kenia, Perú y Sudáfrica, se están reduciendo notablemente. "Chile no empezará a producir mayores cantidades hasta la semana 36-37 y los aguacates israelíes no llegarán al mercado hasta la semana 41/42". También se espera que Colombia exporte menos cantidades este año", confirma un importador alemán.

Chile exige actualmente precios de compra muy elevados por sus productos. Para complicar aún más las cosas, EE. UU. está comprando más producto de Chile debido a la reducción de la cosecha en México. Por lo tanto, cabe esperar escasez en septiembre y octubre.

Israel: Se espera que la temporada empiece antes
Israel espera que la temporada de cosecha comience antes de lo habitual, tras un verano muy caluroso que ha acelerado el crecimiento. Los primeros aguacates de piel verde han llegado esta semana y se espera que el grueso de la cosecha comience a finales de agosto. En algunas parcelas del norte de Israel está aumentando el porcentaje da materia seca debido al calor del verano. Los productores esperan una caída de la producción de Pinkerton este año por motivos cíclicos, aunque en general se espera una gran temporada en Israel, con 250.000 toneladas de fruta potencialmente en los árboles, de las que cerca de la mitad se destinarán a la exportación.

Rusia sigue siendo clave para el aguacate de piel verde, a pesar de los problemas logísticos y la guerra. La principal temporada de exportación de Israel tiene lugar entre enero y marzo, cuando el Hass está en pleno apogeo y la mayor parte de los aguacates se destina al mercado europeo.

Países Bajos: Mercado flojo para los aguacates
Según un importador holandés, no hay una gran demanda de aguacates ahora mismo, lo cual no es raro para la temporada estival, cuando hay una gran variedad de otras frutas disponibles. Los precios de los calibres más grandes oscilan entre 10 y 12 euros, pero la venta de calibres más pequeños resulta bastante más complicada. Al importador le resulta difícil hacer previsiones. "Hay información contradictoria al respecto. Dependerá mucho de lo que haga Sudáfrica y de la rapidez con que Perú interrumpa su suministro. Este último parece que sucederá pronto".

Norteamérica: Se espera un final tardío para la temporada "loca" en México
La temporada "loca" de aguacates está ya en marcha. El mayor retraso lo ha provocado la lluvia, que ha afectado al suministro durante las últimas cuatro semanas.

Aunque la "loca" normalmente termina en octubre, con el cambio climático se prevé que lo haga en noviembre. En total, este año ha habido aproximadamente un 20% menos de fruta procedente de México. Mientras tanto, Perú, Colombia y California han registrado aumentos en sus volúmenes.

En México, la fruta procede de Michoacán y Jalisco, donde los huertos con más volumen son los de la variedad Méndez, la mayoría en Jalisco. Sin embargo, predominan los calibres más pequeños, y los calibres más grandes (36 y 32) son difíciles de conseguir. También en México, Nayarit y Colima están ya produciendo fruta, al igual que Morelos.

Mientras tanto, la demanda no está muy animada, ya que el retail está recurriendo a los frutos rojos, sandías y uvas con fines promocionales, en lugar de los aguacates. Eso sí, se espera que el mercado se fortalezca con la vuelta al cole y el inicio de la temporada de fútbol. En cuanto a los precios, acaban de registrar un aumento tras la interrupción causada por la inspección del USDA en Michoacán en junio.

La semana que viene: Resumen del mercado global de la banana