En la temporada 2023/24, Egipto logró un nuevo hito al establecer un récord de exportaciones de batata a la UE, superando a EE. UU. en volúmenes de suministro, según EastFruit.
Durante los 11 meses de la temporada 2023/24 (de julio 2023 a mayo 2024), Egipto exportó 109.000 toneladas de batatas a la UE, estableciendo constantemente récords mensuales desde agosto del año pasado. En consecuencia, las exportaciones egipcias a los países de la UE aumentaron un 45% en comparación con la temporada anterior, y casi diez veces en comparación con la temporada 2018/19.
Los Países Bajos siguieron siendo el principal mercado para las batatas egipcias en la UE, aunque su cuota disminuyó en comparación con temporadas anteriores. En la temporada 2023/24, la participación de los Países Bajos en las exportaciones egipcias a la UE se redujo al 62%, por debajo del anterior 70-78%. Este cambio indica un aumento de los consumidores directos de productos egipcios. Por ejemplo, mientras que los Países Bajos aumentaron sus importaciones de batatas egipcias solo un 29% en la temporada 2023/24, Rumanía e Italia experimentaron aumentos del 50-60%, y Francia, del 70%. Además, Eslovenia duplicó las importaciones de batatas egipcias, Alemania casi las triplicó y España casi las quintuplicó.
El aumento de los suministros procedentes de Egipto ha sido el principal motor de la demanda sostenida de batatas importadas en la UE, ya que EE. UU., principal competidor de Egipto, ha reducido significativamente su presencia en este mercado. Entre julio de 2023 y mayo de 2024, los países de la UE importaron la cifra récord de 219.000 toneladas de batatas, de las que Egipto aportó casi la mitad. Mientras tanto, EE. UU. solamente ha exportado 78.000 toneladas de batatas al mercado de la UE, lo que supone más de un tercio menos que en la temporada anterior.
Es importante señalar que la llegada de los datos comerciales de junio a la UE puede reducir algo la diferencia entre las exportaciones americanas y egipcias, ya que junio es un mes de importaciones activas desde EE. UU. No obstante, estos datos no alterarán fundamentalmente la situación, y ya se puede afirmar que Egipto ha superado a EE. UU. en exportaciones de batata a la UE por primera vez en la historia.
Este logro parece aún más extraordinario si se tiene en cuenta la estructura de las importaciones de batata en la UE tan solo unos años antes, en la temporada 2018/19. Durante ese período, Estados Unidos exportó 86.000 toneladas de batatas a la UE, mientras que Egipto exportó casi ocho veces menos, alrededor de 11.000 toneladas.
En las temporadas siguientes, las condiciones para los exportadores estadounidenses en el mercado de la UE empeoraron debido principalmente a la creciente competencia de Egipto. En 2023-2024, la situación para los proveedores estadounidenses se deterioró aún más, ya que los productos egipcios se hicieron aún más competitivos en el mercado mundial debido a la rápida devaluación de la libra egipcia. Al mismo tiempo, la producción de batata en Estados Unidos disminuyó y los agricultores se pasaron a otros cultivos más atractivos económicamente. Como resultado, mientras que en 2018 se exportaron 301.000 toneladas de batatas desde EE. UU. a todos los destinos, esta cifra se redujo a 254.000 toneladas en 2023.
Fuente: east-fruit.com