El CNIPT (Comité Nacional Interprofesional de la Patata de Francia) se preguntaba cómo serían las comidas (a domicilio) de los franceses durante los Juegos Olímpicos. Para responder a este interrogante, la interprofesional recurrió al instituto de sondeos Opinion Way, que entregó sus resultados justo antes del inicio de los acontecimientos deportivos.
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La patata, "estrella de los Juegos Olímpicos"
¿Cuál fue el resultado de la encuesta? La patata se puso en cabeza gracias a su universalidad y, sobre todo, a su versatilidad. "Es una hortaliza cotidiana, universal, sana y adaptable a todo tipo de cocinas y platos". Para el sociólogo Ronan Chastellier, "los Juegos Olímpicos no son solo una celebración de la excelencia deportiva, sino también una ocasión única para acercar culturas y compartir momentos de convivencia en torno a la comida, que puede y debe combinar naturalidad, salud y placer".
¿De qué forma se consume la patata? El 33% de los franceses prefiere la tradicional hamburguesa con patatas fritas; el 29% la ensalada de patatas; el 12%, las patatas con salsa para compartir, y el 9% las patatas al vapor.
Las barbacoas encabezan la lista
Según la encuesta de Opinion Way, uno de cada dos jóvenes (el 54% de los de 18-24 años y el 40% de los de 25-34) ve en los Juegos Olímpicos una ocasión para comer fuera con los amigos. "Los jóvenes de 18 a 34 años están decididos a aprovechar los Juegos Olímpicos como excusa para reunirse. En un país en el que la comida sigue siendo la principal fuente de convivencia, el vínculo entre la cocina y el espectáculo será natural", afirmaba el sociólogo antes del inicio de los juegos.
En cuanto a los tipos de comidas organizadas durante las dos semanas de acontecimientos deportivos, las barbacoas ocupan el primer lugar (37%), seguidas de cerca por los aperitivos (36%), luego los brunchs (13%) y las cenas (13%).
El CNIPT no ha cuantificado aún las repercusiones económicas para el sector.
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