¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

El moko provoca pérdidas semanales de 700.000 dólares a los bananeros de Ecuador

En Ecuador, la enfermedad del moko está afectando semanalmente a 70.000 cajas de banano, lo que representa una pérdida económica de aproximadamente 700.000 dólares, según informó el ministro de Agricultura y Ganadería, Danilo Palacios, durante la inauguración de la mesa científica para el control del moko en Guayaquil. Palacios subrayó que, con una gestión responsable, el moko no debería ser una preocupación mayor, motivo por el cual se ha conformado el Comité Técnico Científico junto a autoridades, el sector bancario, productores y académicos para su control.

Como parte de las estrategias de enfrentamiento a esta enfermedad, se anunciaron facilidades crediticias por parte de BanEcuador, con créditos de hasta 150.000 dólares, un año de gracia y una tasa de interés del 16%, según indicó Paola Aguilar, gerente general (encargada) de la entidad. Además, Palacios mencionó que el alcance del Comité Técnico se extenderá a futuro para abordar otras enfermedades y problemas, incluyendo la contaminación por drogas.

Patricio Almeida, director ejecutivo de Agrocalidad, señaló la importancia de intervenir en las plantaciones abandonadas afectadas por el moko y destacó que, de acuerdo con estudios realizados, solo un 11% de las fincas implementan medidas de bioseguridad, resaltando la relevancia del financiamiento para prevenir la enfermedad. Agrocalidad ha logrado monitorear 32.000 de las 70.000 hectáreas de banano en la provincia de Los Ríos, encontrando que menos del 8% de los cultivos inspeccionados están infectados, una cifra que ha aumentado desde el 2023 cuando la incidencia era de menos del 3%.

El uso de drones para el monitoreo en la provincia de Manabí ha revelado que aproximadamente 2.500 hectáreas de plátano están afectadas. Para mejorar el control de la enfermedad, se implementará un sistema de Alerta temprana coordinado por la Secretaría de Gestión de Riesgos, con el fin de comunicar eficientemente a los productores sobre posibles brotes.

Fuente: expreso.ec

Fecha de publicación: