Aunque para muchos hubiera sido de agradecer algo más de calor durante los meses de verano, según Philip Van Overbeke, de la firma belga Aardbeien Van Overbeke, las condiciones han sido ideales para la producción de fresas. "Cuando trabajas con temperaturas más extremas, las producciones son también más volátiles, pero ahora todo ha crecido sin problemas y hemos tenido un suministro estable", afirma el empresario.
Philip, por tanto, cree que ha sido un buen verano. "Al menos, en lo que al suministro respecta. Hay veranos en los que predominan los periodos muy cálidos, por lo que las fresas entran en producción demasiado deprisa. Esto es algo que acaba provocando escasez en otros momentos y lagunas en la temporada, además de precios que fluctúan constantemente entre valores muy altos y muy bajos. Por suerte, ahora las cosas se han estabilizado bastante, así que creo que podemos decir que ha sido un buen verano".
En cuanto a las ventas, la empresa, que se dedica principalmente al cultivo de la variedad Sonsation, siempre tiene algo menos de trabajo durante las vacaciones. "Normalmente, a principios de julio, cuando empiezan las vacaciones, vemos que la demanda suele caer un poco. Este año no ha sido la excepción, pero aun así, creo que no nos ha ido demasiado mal. He oído a colegas decir que sus ventas se dispararon. Para nosotros, la cosa ha ido bien, sin más". Philip no cree que los Juegos Olímpicos hayan tenido mucha influencia. "A veces pasa que con determinados acontecimientos, como Wimbledon, la demanda se dispara y los precios suben, pero con ninguno de este verano lo hemos notado mucho. Al contrario, los precios han estado un poco bajos durante estas últimas semanas. De hecho, solo hace cinco días que empezaron a subir un poco. ¿Por qué exactamente? Es difícil saberlo. También pueden volver a bajar rápidamente cuando ciertos supermercados lanzan promociones".
Sin calor extremo
Aardbeien Van Overbeke ofrece sus fresas desde abril hasta finales de año. "Ahora está la cosa bastante tranquila, lo cual me permite disfrutar de unas pequeñas vacaciones. Además, tengo la ventaja de poder dejarlo todo en las muy capaces manos de mi hija. Sin embargo, dentro de quince días entrará en producción la segunda plantación, por lo que volverá a haber más volúmenes en el mercado. Por lo tanto, espero que se produzca otra caída de los precios. En cualquier caso, siempre es difícil hacer predicciones con un producto como la fresa, que depende tanto de las condiciones meteorológicas".
Sin embargo, Philip no cree que vaya a hacer demasiado calor. "Esta semana ha hecho un poco más de calor durante unos días, pero por suerte, la temperatura ya se ha estabilizado. El año pasado, por supuesto, pasó que de repente hizo mucho calor a finales de agosto/principios de septiembre y todo entró en producción demasiado deprisa, lo que acabó ocasionando lagunas en el suministro. Encima, muchos productores tuvieron que parar un mes antes de lo normal. Los precios subieron mucho en aquel momento, pero si no dispones de fresas, da lo mismo. Por lo tanto, lo ideal ahora es que las temperaturas se mantengan a niveles razonables, pero preferiblemente, sin calor extremo. Unos 20 grados nos vendrían bien para poder seguir teniendo una temporada estable".
Para más información:
Philip y Jorien Van Overbeke
Aardbeien Van Overbeke
Bessemstraat 65
8790 Waregem (Bélgica)
+32 (0) 56 61 43 88
[email protected]
www.aardbeienvanoverbeke.be