¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Jurgen Duthoo, de Warnez Potatoes (Bélgica):

"Aún falta para el arranque de la nueva cosecha de patatas en Bélgica"

Ahora mismo hay poco movimiento en el mercado de la patata. "Se nota que todo el mundo se está preparando ya para la nueva temporada", nos cuentan Jurgen Duthoo y Stijn de Pourcq, de la firma belga Warnez Potatoes. "Ahora disponemos sobre todo de patatas francesas, porque todavía habrá que esperar un tiempo para el arranque de la nueva cosecha de patatas belgas".

"En Francia, hemos empezado ya a cosechar", explican los dos representantes de la envasadora, que celebrará su 75 aniversario en 2025. "En Bélgica, todavía no. Aquí se están cosechando ya algunas patatas tempranas, pero se trata sobre todo de producto destinado a la industria. Bélgica lleva algo de retraso, pues debido a las lluvias de la primavera, la siembra empezó entre 4 y 6 semanas tarde. El cultivo luego lo compensó un poco, pero sigue habiendo un retraso de entre 3 y 5 semanas que afecta sobre todo a Bélgica, una pequeña zona del sur de los Países Bajos y el norte de Francia", explica Stijn.

Tampoco se atreve a hacer ninguna predicción al respecto. "Quizá algunas de las patatas de carne firme se puedan cosechar ya en septiembre, pero por lo demás, en Bélgica habrá entre poco y nada. Esta semana también he hablado con algunos productores de patatas para siembra, que normalmente empiezan a cosechar a mediados de agosto, pero ellos también siguen esperando. Así que habrá que tener paciencia para la cosecha principal y esperar a ver cómo se presenta la cosa en las próximas semanas. Ya están creciendo, así que ahora dependemos de la naturaleza".

"Por otro lado, la situación en las demás zonas de cultivo parece bastante normal", prosigue. "En Francia, Alemania y la mayor parte de los Países Bajos, todo marcha más o menos de la manera prevista, con producciones correctas. En las zonas principales, la cosecha se sitúa a niveles normales, con algunos valores atípicos en algún que otro campo. Tenemos la impresión de que la cosecha de patatas tempranas, que se destinan principalmente a la industria, también está siendo decente. Estas se cultivan sobre todo en suelos arenosos, por lo que el agua drena más fácilmente. En condiciones de sequía, esto complica un poco las cosas, pero cuando llueve, supone una ventaja".

Un período vacacional tranquilo
Todo va volviendo a ponerse en marcha poco a poco, pero según Jurgen, el mercado todavía tiene que arrancar de verdad. "En cuanto a las exportaciones, de momento la cosa está muy tranquila. Creo que ahora hay cultivos locales en todas partes. A veces recibimos pedidos de especialidades, pero no se trata de grandes volúmenes. Por ahora, estamos sobre todo supervisando y evaluando la calidad de la cosecha, tras lo cual nos preparamos para lo que venga".

"El mercado nacional también ha estado algo más tranquilo debido al periodo vacacional y a la inestabilidad meteorológica. Se han alternado periodos muy lluviosos con días muy calurosos y esto ha hecho que el consumo caiga por debajo de la media. Por lo tanto, los precios varían mucho en función del producto. Por ejemplo, con las patatas tempranas para industria vemos que los precios para el producto cosechado están bajando, pero con productos más de nicho, como las patatas Bantam, la oferta escasea, por lo que el precio se mantiene estable. En cualquier caso, podremos apañarnos bien hasta el inicio de la cosecha principal en Bélgica, y para entonces deberíamos gozar de buenas condiciones durante un tiempo. Luego, en 2025, esperamos poder celebrar nuestro aniversario. En cualquier caso, el comité de festejos está ya ocupado con los preparativos".

Para más información:
Jurgen Duthoo
Stijn de Pourcq
Warnez Potatoes
Marialoopsesteenweg 2L
B-8700 - Tielt (Bélgica)
+32 051 400812
[email protected]
www.warnezpotatoes.be

Fecha de publicación: