La competencia entre los exportadores egipcios de mango fresco se intensifica a mitad de temporada: "La oferta es enorme este año, y la demanda también. Estamos contentos con el nivel de demanda y los precios razonables", afirma Amr Kadah, director de exportación de Fruit.Farm.
"No cabe duda de que este año hay muchos mangos en Egipto. Solemos producir un volumen de unos dos millones de toneladas en todo el país, y el volumen ha aumentado considerablemente esta temporada. La superficie supera las 100.000 hectáreas, y los mangos se sitúan después de los cítricos en el podio de las exportaciones de fruta", añade Kadah.
Por otra parte, el mercado es igual de enorme, señala. "Los mangos egipcios se envían a más de 50 países. La temporada pasada, se exportaron más de 60.000 toneladas frescas desde Egipto, y más de 150.000 toneladas congeladas".
"Nos beneficiamos de una ventana de estacionalidad diferente a la de nuestros competidores, y de una situación geográfica que reduce considerablemente nuestros costes de transporte y el tiempo de tránsito a todos los gigantes de los mercados de este cultivo: los países del Golfo, Europa y Rusia".
Kadah discrepa de sus colegas exportadores, que se quejan de que la demanda no está a la altura de las expectativas. "Sí, tenemos que cambiar nuestros métodos de envasado y comercialización y estar a la altura de la importancia que está adquiriendo el sector. Sí, tenemos que reforzar nuestra posición en nuestros mercados actuales, añadir valor a nuestros mangos de primera calidad y abrir nuevos mercados. Pero no coincido en que la demanda y los precios no estén a la altura esta temporada".
"¿Cómo podemos decir que no hay demanda en un momento en que los precios son de 750-800 dólares FOB por tonelada para los mangos frescos y de 700 dólares EXW para los mangos congelados?", concluye Kadah.
Para más información:
Amr Kadah
Fruit.Farm
Tel.: +20 100 928 8377
[email protected]
www.linkedin.com/in/amr-kadah
www.facebook.com/fruitfarm.egypt