¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Andrew Pollock, de The Compostable Company (Sudáfrica)

La AGOA da a los bioplásticos sudafricanos una ventaja de costes sobre los demás

Sudáfrica está perfectamente posicionada para captar el mercado de alternativas a la ingente cantidad de plásticos utilizados en la agricultura, los millones de clips, las hectáreas de films y los muchos kilómetros de cordeles y cuerdas, en opinión de Andrew Pollock, empresario y fundador de The Compostable Company.

En 2019, The Compostable Company importó varias resinas bioplásticas italianas de origen vegetal de la gama Mater-Bi creada por Novamont, una empresa italiana que cuenta con más de mil patentes. Se importaron resinas "blandas" para fabricar cintas agrícolas y resinas "duras" para lo que fue el primer clip agrícola biodegradable del mundo para atar plantas hortícolas, sarmientos y vides. Los clips compostables, la película de acolchado y la cinta agrícola se utilizaron en la explotación vinícola Alexanderfontein, en el distrito de Darling, durante cinco años.

La última incorporación a la oferta de The Compostable Company, según Pollock, es una cinta agrícola, creada por SICOR y Novamont Bayer en Portugal, que ahora se probará en Sudáfrica y Zimbabue.


Mouldex, con sede en Ciudad del Cabo, fabricó los primeros clips agrícolas compostables (izquierda) y el tee de golf (centro) para The Compostable Company.

La AGOA hace converger los intereses de EE. UU. y África

Este es solo el principio de las ambiciones de Pollock de crear un sector de fabricación de bioplásticos compostables en el sur de África, posible gracias a la Ley de Crecimiento y Oportunidades para África (AGOA), iniciada por la administración Clinton. Señala que la AGOA da a los fabricantes africanos acceso preferente al mercado estadounidense, lo que les confiere una ventaja incalculable: las empresas africanas pueden desembarcar sus productos con una ventaja de costes que ningún otro país del primer mundo tiene en Estados Unidos.

La Oficina de Agricultura e Innovación Medioambiental (OEFI) de California está de acuerdo con él en que la reducción del uso de plástico en la agricultura supondría un beneficio neto para el medio ambiente, y con motivo de la segunda prórroga de la AGOA más allá de noviembre de 2025, invitará a una delegación de transformadores de plástico a mostrar sus productos fabricados en Sudáfrica a la OEFI de California. Defenderán la creación de un centro de fabricación de bioplásticos situado en la provincia del Cabo Occidental que suministre a Estados Unidos todo el acolchado, los clips, la cinta y el cordel biodegradables que necesite.

Además, existe un acuerdo entre la Dirección de Agricultura y Alimentación de California y el Departamento de Agricultura de Cabo Occidental, que se suma al acuerdo AGOA. "Si nos fijamos en el panorama general, China ya no es un socio comercial privilegiado de EE. UU., pero la mayor parte del plástico que entra en EE. UU. procede de China. Queremos presentarnos como el proveedor alternativo de un material no plástico que se biodegrade y se convierta en abono con el tiempo".

Que Sudáfrica acusara de genocidio a Israel en el Tribunal Internacional de Justicia molestó a varios senadores estadounidenses y había puesto en duda la futura inclusión de Sudáfrica entre las naciones favorecidas por la AGOA. Sin embargo, Pollock confía plenamente en que el recién formado gobierno de unidad nacional lleve a buen puerto la ampliación de la AGOA a Sudáfrica. Dice que ejemplifica plenamente el tipo de win-win que Estados Unidos desea ver en el acuerdo.

Desde el punto de vista agrícola, prosigue, se trata de un cambio total de las reglas del juego. "Tenemos las instalaciones aquí, en el Cabo Occidental, y esas fábricas [que se benefician de la AGOA] tendrían que aumentar su tamaño o subcontratar, lo que crearía más oportunidades, y hay muchas instalaciones que no se utilizan debido al estado de nuestra economía. Es increíble lo importante que es la AGOA para Sudáfrica".

Pollock ha explicado el concepto de los bioplásticos al nuevo ministro de Agricultura, John Steenhuisen, y se siente alentado por el Dr. Dion George, en quien, dice, el país tiene un excelente ministro de Medio Ambiente, Silvicultura y Pesca.

El agrimulch biodegradable de The Compostable Company.

El Banco Mundial ve oportunidades para unas exportaciones sudafricanas competitivas en carbono
Pero no solo concierne a Estados Unidos. "Cada vez más", señala Pollock, "los exportadores sudafricanos que envían fruta a Europa tienen que pagar impuestos por los envases de plástico que envían con su fruta".

El Banco Mundial también se ha dado cuenta, y a principios de mes publicó un informe en el que se indica que el cambio climático y los acuerdos mundiales relacionados representan un enorme reto para los responsables políticos sudafricanos. El informe afirma que las exportaciones sudafricanas de bienes siguen concentradas en productos intensivos en carbono, y considerablemente más intensivos en carbono que los exportados por los competidores del país.

El informe del Banco Mundial señala que merece la pena apoyar a los exportadores competitivos en carbono, con las consiguientes "oportunidades comerciales, aprovechando el potencial de exportación de algunos productos medioambientales".

Derecha: cinta compostable de bioplástico Mater-Bi.

Mientras tanto, varios países africanos como Kenia, Ruanda, la República Democrática del Congo, Mauricio y Rodrigues ya han prohibido las bolsas de plástico de un solo uso, lo que ha creado enormes oportunidades para que los transformadores de plástico se cambien a materias primas biodegradables, y los beneficios medioambientales y sociales serán enormes.

Dado el entorno operativo, explorar alternativas no plásticas se ha convertido en un imperativo a medida que los exportadores se adaptan a la cada vez más estricta legislación europea sobre plásticos.

"Creo que este informe del Banco Mundial es especialmente importante para nosotros, porque afirma que los productos denominados ecológicos son los que deberíamos exportar, y el mercado estadounidense nos resulta sumamente atractivo para ello, con el apoyo del primer ministro del Cabo Occidental, Alan Winde", afirma.

Un mundo anterior al plástico
Para Pollock, es algo personal. Recuerda un mundo anterior al plástico, pero el punto de inflexión llegó cuando encontró microplásticos en el agua de su pozo en Constantia, un barrio de Ciudad del Cabo, lo que le llevó a buscar alternativas a las cubiertas de plástico que se utilizan en los viñedos, causantes de la contaminación.

No es golfista, dice, pero la idea de un tee de golf compostable fabricado con la misma resina Mater-Bi se le ocurrió de forma natural. El flamante prototipo de tee de golf biodegradable de The Compostable Company ya ha despertado el interés de la comunidad de golfistas de Arabia Saudí, lo que sería, en su opinión, una enorme declaración sobre la importancia de hacer frente a la omnipresencia del plástico.

Para más información:
Andrew Pollock
The Compostable Company
Tel.: +27 82 491 0345
[email protected]
https://www.thecompostableco.com/

Fecha de publicación: