¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Heinz Düpmann (Alemania):

"Nos preocupa especialmente la presión de las enfermedades sobre las cebollas de siembra"

La cosecha de cebollas de primavera comenzó a finales de julio tanto en Alemania como en Polonia y avanza según lo previsto. "Las cantidades y calidades cosechadas hasta ahora son bastante satisfactorias. Aunque hay algunas parcelas donde la presión de enfermedades es mayor, todo sigue en la buena dirección", informa Heinz Düpmann, transformador de hortalizas y director gerente de la empresa que lleva su apellido, sita en Borgholzhausen. Por su parte, el precio de mercado de las cebollas tiende ligeramente a la baja.


Heinz Düpmann con sus dos hijos y su mujer Sylvia.

"Sin embargo, nos preocupan especialmente las cebollas de siembra, que se cosechan y almacenan a partir de septiembre. Aunque se ha cultivado más, los agricultores se enfrentan a la presión de las enfermedades y los problemas de calidad. Las condiciones meteorológicas de las próximas tres o cuatro semanas hasta el inicio de la cosecha serán decisivas. Lo ideal serían temperaturas de unos 25 grados y lluvias esporádicas. Si no se dan condiciones extremas, no creo que haya más lotes problemáticos, como sí ocurrió el año pasado", prosigue Düpmann.


La producción de Düpmann: la empresa ofrece soluciones de envasado a medida para la industria.

En cuanto al suministro de materias primas, se ha producido una transición sin problemas de las cebollas antiguas a las nuevas. Las cebollas de ultramar procedentes de Chile o Argentina ya solo se utilizan ocasionalmente, mientras que las cebollas de Nueva Zelanda son especialmente adecuadas para el envasado y la venta en la gran distribución. "Solo notamos cierta presión en cuestión de volumen con las cebollas españolas, que se utilizan sobre todo en la transformación. Sin embargo, nosotros mismos dependemos principalmente de materias primas alemanas y polacas, y solo ocasionalmente compramos más cebollas españolas", aclara Düpmann.


Las salchichas vegetales G-müsegriller ya figuran en muchas tiendas de alimentación y se organizan degustaciones periódicas en los mercados.

Aprovechamiento de esquejes de hortalizas
Düpmann suministra principalmente a la industria cebollas peladas y otros productos hortícolas, como pimientos, pepinos y calabacines. Las cebollas representan alrededor del 60% de las ventas totales. Además de los clásicos de resultados probados en diversos formatos, la empresa también se dedica a nuevos productos. "Una novedad este año es nuestra gama vegetariana, como las salchichas a base de verduras, que ya están en fase de prueba en las grandes cadenas minoristas de alimentación. El objetivo es convertir nuestros descartes vegetales, que se crean durante la producción de otros productos, y así, después de muchas pruebas, se produjo una masa vegetal a partir de estos descartes, entre otras cosas, que luego una empresa de la ciudad vecina procesó para convertirla en las salchichas vegetales G-MÜSE Grillers. Aunque ya teníamos una buena cuota con la transformación posterior de estos recortes para que no acabaran como residuos, ahora también podemos utilizar otros tipos de descartes, con lo que damos respuesta también a la tendencia hacia una mayor sostenibilidad. Queremos seguir por este camino y ya hay algunas ideas y planteamientos para otras innovaciones de productos".


Marc Wittenbrock, de Hof Wittenbrock, en Halle-Hesseln, es desde hace tiempo proveedor de cebollas de Düpmann y ahora también utiliza tecnologías de IA para cultivar productos prácticamente sin residuos. "La máquina ARA de Ecorobotiks reconoce y distingue las plantas. La utilizamos para tratar malas hierbas, mientras que los agentes contra enfermedades de las hojas como el mildiú solo se aplican a las cebollas. Esto protege nuestro suelo y minimiza el impacto medioambiental". Gracias a estas innovaciones, se pueden utilizar menos plaguicidas y los productos son aún más seguros y respetuosos con el medio ambiente.

Imágenes: Düpmann GmbH & Co. KG

Para más información:
Heinz Düpmann
Düpmann GmbH & Co. KG
Am Teuto 18
33829 Borgholzhausen
Tel.: +49 54 25 / 9 32 46 21 00
Fax: +49 54 25 / 9 32 46 21 40
[email protected]
www.duepmann.de
https://www.hof-wittenbrock.de/