¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Valente e i-Pergola

Patentada una solución completa de sistema agrovoltaico para fincas frutales

Desde hace algún tiempo se habla mucho de la agrovoltaica, sobre todo ahora que las instituciones han dado luz verde a la presentación de solicitudes de instalaciones.
"Hay muchas empresas de diseño e ingeniería que se ofrecen a las explotaciones interesadas (y a otras) como socios para la construcción de las estructuras, pero ninguna es capaz de ofrecer realmente una solución completa y certificada. La única solución que reúne los requisitos necesarios es PowerShield Tech, que Valente ha desarrollado junto con su socio i-Pergola, y la razón es muy sencilla", se lee en una nota de la empresa.

"Además de haber actuado con mucha antelación en el estudio de la mejor solución para ofrecer a sus clientes, así como de la normativa vigente en materia de agrovoltaica, Valente presentó en abril de este año una solicitud de patente (patente en trámite) ante el Ministerio de Empresa y del Made in Italy que, una vez finalizado el proceso de evaluación, le otorgará la exclusividad en la producción de este tipo de estructuras tensadas con cubiertas y agrovoltaica en la parte superior, tanto si se realizan con postes de hormigón como con otros materiales".

"Pero eso no es todo: de hecho, la exclusividad se concede al mismo tiempo que se presenta la solicitud, lo que significa que, a partir de ahora, nadie más que la asociación entre Valente e i-Pergola está autorizado a instalar sistemas agrovoltaicos con cubiertas o mallas para proteger los cultivos situados debajo. Por tanto, invitamos a desconfiar de quienes proponen proyectos que en realidad no están autorizados a realizar. Para cultivar con seguridad y con las prácticas agronómicas normales, la solución actual se llama PowerShield Tech", señala la empresa.

De hecho, el sistema permite cubrir la plantación protegiéndola de la intemperie y, al mismo tiempo, disponer de la extensión estructural donde se instalan las ristras de paneles de alta eficiencia para producir electricidad. El sistema así configurado es capaz de producir, en función de la distancia entre las hileras, una media de 700 kW por hectárea, gracias a la instalación optimizada de paneles de alto rendimiento distribuidos a lo largo de las hileras para no producir excesivo sombreado, y gracias también al seguidor agrovoltaico con software i-Pergola IEPFMS. Además, esta solución permite ahorrar hasta un 40% de las necesidades de agua gracias a un innovador sistema de gestión y control del sistema de riego que se instalará en el campo cubierto.

La solución Power Shield Tech permite cultivar con las prácticas agronómicas habituales. El sistema, de hecho, está compuesto por postes de soporte anclados al suelo y conectados entre sí con alambres y cables que, al tensarse, lo convierten en una tensoestructura de gran estabilidad (dotada de sensores para controlar la tensión de las cuerdas), sobre la que, además de instalar el sistema agrovoltaico, también es posible aplicar cubiertas antigranizo o antilluvia.

Son varios los proyectos que la asociación de Valente e i-Pergola está llevando a cabo en Italia, y en particular dos en Apulia se encuentran en una fase avanzada de instalación. Se trata de un sistema agrovoltaico avanzado en una plantación de cítricos (mandarina Tango) en Massafra (Taranto) y de un sistema agrovoltaico avanzado, también en una plantación de cítricos, en Valenzano (Bari). Pero también se están completando otras instalaciones en Umbría, donde se está creando un auténtico parque tecnológico experimental en el que se cultivarán distintas especies en seis parcelas diferentes. La recogida de datos, con los posibles cambios en las prácticas agronómicas, ofrecerá al agricultor una visión completa de la situación, proporcionándole un conjunto de nuevas prácticas de cultivo que garantizarán un cultivo perfecto incluso bajo la sombra de los paneles.

"Sin duda, el objetivo de poder combinar el cultivo de frutas y la producción de electricidad es noble, y confiamos en que se logre y se convierta en una gran oportunidad para todo el sector agrícola", concluye la nota de la empresa.

Para más información
Valente
Via Luigi Galvani 2/4
35011 Campodarsego (Padua)
+39 049 5565855
[email protected]
Agrivoltaic Power Shield