Las tierras del modelo intensivo almeriense siguen siendo las más cotizadas, con 303.419 euros por hectárea para las hortalizas de invernadero en regadío, una cifra récord que ha subido un 11% en tan solo un año, tal y como recoge la Encuesta de Precios de la Tierra 2023, publicada por la Junta de Andalucía.
Almería es la provincia con menos superficie agraria útil (203.381 hectáreas, un 4% del total andaluz), por lo que cada una de ellas está muy cotizada. Además, la agricultura bajo abrigo e intensiva no necesita explotaciones muy grandes. De hecho, la media de explotación almeriense tan solo tiene 7,7 hectáreas. No obstante, si se compara con la encuesta del año pasado, no son las tierras de invernadero las que más han subido de precio en Almería, sino las dedicadas a hortalizas al aire libre con riego, que han aumentado su valor un 16%, hasta los 48.897 euros por hectárea de media.
Las fincas con cítrico para riego (52.343 euros/hectárea) y las de aceituna para almazara con riego ( 36.589 euros / hectárea de media) le siguen en el ránking de tierras más caras en la provincia de Andalucía oriental.
Las fincas dedicadas al cultivo bajo abrigo son especialmente caras a su vez en Granada, con 313.316 euros por hectárea de media, llegado a rozar los 400.000 euros.
Tras los invernaderos, en Andalucía hay una tipología de finca que se ha revalorizado de forma exponencial: la dedicada a los subtropicales (aguacate y mango, principalmente). En Málaga, provincia donde este tipo de cultivos están más extendidos, la hectárea de una finca con riego dedicada a ellos supera los 124.000 euros de media, y en Granada se sitúa en 127.294 euros por hectárea. También en la provincia de Huelva, los precios por hectárea superan los 124.000 euros.
Siguiendo en Huelva, las tierras con más valor son, con diferencia, las que tienen riego y trabajan el cultivo del fresón, con 151.809 euros por hectárea, la segunda mayor cifra para Andalucía, por detrás de los invernaderos granadinos. El protagonismo de Huelva en el mercado mundial de fresa y otros frutos rojos (produce el 97% de la fresa de España y un tercio de la que se cultiva en la UE), hace que este tipo de explotaciones esté muy demandado.
En Sevilla, las tierras con más valor económico siguen siendo las que tienen riego y están dedicadas a los cítricos, tanto a la naranja (47.610 euros por hectárea), como a la mandarina (48.344 euros por hectárea). Las tierras para frutales de hueso y otras frutas de clima templado también han subido, hasta un 11%, con 41.908 euros por hectárea.
En Cádiz, las fincas con más valor son las destinadas a las hortalizas al aire libre, con riego. Con 10.434 fincas, la provincia es la que más tamaño medio por explotación tiene, con 42,9 hectáreas de media, muy por encimad de Huelva (31,8 ha), Sevilla (33,9 ha), o Córdoba (24,4 hectáreas).
Fuente: sevilla.abc.es