¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Protección del calor, la humedad y los huracanes

Un sistema de techo retráctil crea las condiciones óptimas para cultivar lechugas en Jamaica

Conocida por su clima tropical y sus hermosas playas, la isla de Jamaica también alberga un dinámico sector de la lechuga, que durante muchas décadas se ha cultivado para su venta principalmente a complejos turísticos y hoteles. Prácticamente toda la lechuga se cultiva en el suelo, en campos abiertos, lo cual "puede resultar complicado dadas las condiciones de calor y humedad", advierte Evan Rees, de Plentiful Harvest Farms. "La humedad es el mayor problema, pues provoca enfermedades en las plantas". Por eso, la mayoría de las plantaciones solo cultivan en los meses de invierno, de octubre a mayo.

A raíz de sus fuertes lazos con Jamaica, Rees y otros dos socios buscaron en el país un lugar para poner en marcha una explotación especializada en lechugas. Gracias a la inversión de una empresa de capital privado, Plentiful Harvest Farms abrió sus puertas el 1 de mayo de 2024 con una explotación capaz de neutralizar el impacto negativo de la madre naturaleza y, en su lugar, aprovechar sus beneficios.

Variedades especiales de lechuga
"Encontramos un emplazamiento a una altitud de 550 metros, donde hace mucho calor en verano", explica Rees. Para gestionar con éxito una plantación de lechugas en estas condiciones, el equipo estudió sus opciones. "Fue entonces cuando empezamos a trabajar con Cravo, un veterano fabricante de sistemas de techos retráctiles". Sus sistemas protegen de las inclemencias del tiempo y crean un clima óptimo para el cultivo. "Al abrir el techo, soplan vientos más frescos por el invernadero, lo que reduce considerablemente el calor y la humedad", comparte Rees. Además, gracias a una cortina, las plantas se mantienen a la sombra y se evita que se quemen con el sol.

Como resultado, la empresa puede cultivar durante todo el año variedades especiales como lechuga romana, lechuga verde y lechuga de hoja de roble roja, así como lechuga Butterhead. "Pronto introduciremos también rúcula y albahaca". La mayoría de los productos se venden a complejos turísticos, hoteles y restaurantes de la isla. Si bien muchos productores locales han optado por cultivar la variedad de lechuga iceberg, más resistente y menos frágil, Plentiful Harvest Farms ha decidido no competir con los agricultores locales. Además, el techo retráctil ha creado las condiciones perfectas para cultivar variedades especiales de lechuga.

Huracán Beryl
Además de reducir el calor y la humedad, parece que el sistema de techo retráctil adquirió un increíble valor cuando el huracán Beryl azotó Jamaica el 3 de julio. Beryl fue más destructivo en la parte sur de la isla, donde el huracán fue de categoría 2 a 3. Sin embargo, llegó al invernadero de Plentiful Harvest como tormenta tropical y con vientos de 120 km/h. Se sabe que los sistemas de Cravo han sido construidos para resistir huracanes y si los vientos son inferiores a 200 km/h se aconseja mantener las paredes y el techo cerrados. Rees siguió la recomendación y cuando entró en el invernadero a la mañana siguiente de la tormenta, toda la cosecha estaba en su sitio y no había daños.

Gran demanda
No obstante, Plentiful Harvest sí sintió los efectos del huracán, ya que la isla se quedó sin electricidad durante dos semanas. "Afortunadamente, teníamos un generador de reserva que nos permitía abrir y cerrar el techo". Esto fue muy importante porque el huracán generó mucha humedad que propició la aparición de moho en las plantas. "Como resultado, al principio tuvimos que quitar las hojas inferiores, pero estamos solucionando el problema", asegura Rees. Después de Beryl, la demanda de lechuga ha sido buena y los precios altos. Algunos productores tuvieron que replantar y la cosecha se retrasó un ciclo de seis semanas. "Nosotros pudimos seguir cosechando y nos convertimos en la primera opción para el suministro de lechugas de especialidad. La demanda es superior a nuestra capacidad de producción, por lo que nuestra explotación ha empezado con muy buen pie".

Para más información:
Evan Rees
Plentiful Harvest Farms
[email protected]
www.plentifulharvestfarms.com


Richard Vollebregt
Cravo Equipment Ltd
Tel.: +(1) 519 759 8226 x 215
[email protected]
www.cravo.com