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Georg Thalhammer, pionero de la agricultura ecológica, cede el testigo:

"Trabajar juntos para ser más fuertes y forjar programas ecológicos relevantes"

Georg Thalhammer, pionero en la agricultura ecológica desde el principio, ha participado activamente en el cultivo y la importación de calabazas de producción ecológica desde el principio. También se dedicó a productos nicho como el ajo silvestre ecológico, el ajo y diversos productos gourmet. El 1 de abril de 2014, dejó oficialmente el cargo de director gerente de la empresa que fundó en 2008 y cedió el testigo a Nicolai Timaeus y Barbara Burk-Bieberstein, los directores gerentes de la nueva asociación de productores Georgs Bio-Bauern & Co. Handels KG, fundada con este fin. Hablamos con el antiguo y el nuevo gerente sobre la evolución de la empresa y del sector ecológico.


El nuevo equipo directivo de la empresa, formado por dos miembros: Nicolai Timaeus y Barbara Burk-Bieberstein.

La nueva empresa es el fruto de la colaboración entre los productores de calabaza de Georg Thalhammer y de la empresa comercializadora Bio-Bauern mbH, con un total de 19 asociados. "Ya existían sinergias entre las dos entidades en cuanto a clientes y gamas de productos, lo cual hacía lógico la creación de una estructura empresarial más integrada", afirma Timaeus, quien, además de desempeñar sus nuevas funciones, sigue siendo responsable del segmento de patatas y hortalizas de campo en Vermarktungsgesellschaft Bio-Bauern mbH. Burk-Bieberstein, que ha sido responsable de personal en Georg Thalhammer durante 13 años, garantizará la continuidad de los procesos de la nueva empresa para una transición sin contratiempos.

Thalhammer comparte esta visión: "Ante la falta de sucesor, buscaba una solución óptima para asegurar el futuro de la empresa y de los agricultores ecológicos asociados. También es especialmente importante para mí que se ofrecieran unas condiciones justas a los agricultores, ya que yo mismo soy agricultor en origen. Por eso me alegra que los productores de la nueva estructura sean también propietarios de la empresa. Desde el punto de vista de la comercialización, las nuevas estructuras nos permitirán trabajar juntos para ser más fuertes y crear programas relevantes".


Georg Thalhammer sigue trabajando como asesor de la empresa.

Buen crecimiento del cultivo del ajo
Un importante pilar de la producción es el ajo de cultivo ecológico regional, que se comercializa tanto fresco como seco. "Estamos profesionalizando cada vez más el cultivo, la manipulación y el almacenamiento de ajo fresco y seco, y estamos en condiciones de seguir ampliando las superficies en el futuro. El objetivo es ampliar la posible cobertura estacional del mercado con productos ecológicos nacionales. Ya se ha despertado el interés de otros clientes", subraya Timaeus.

Sin embargo, el producto principal es y sigue siendo la calabaza, principalmente la Hokkaido. En el Palatinado y la región de Würzburg, las calabazas tempranas para el mercado nacional están disponibles desde finales de julio. Thalhammer detalla: "En el Palatinado se han producido pequeñas pérdidas en las plantaciones tempranas por la humedad en el campo. Sin embargo, en general esperamos una cosecha de calabazas entre media y buena, aunque no podremos hacer afirmaciones más precisas sobre la calidad y la conservación hasta que empecemos a almacenar las calabazas". Como en años anteriores, en julio y agosto ya fue posible ofrecer al comercio una amplia gama de productos nacionales.

Al igual que en el caso del ajo, el objetivo también es prolongar la temporada nacional mediante sofisticadas técnicas de conservación, prosigue Thalhammer. Hasta ahora, el mercado ecológico alemán ha estado utilizando calabazas ecológicas holandesas a partir de diciembre. "Ya hemos completado nuestros primeros ensayos con almacenamiento en atmósfera controlada y los resultados nos muestran que sería posible almacenar calabazas nacionales hasta febrero-marzo del año siguiente. Al mismo tiempo, también somos conscientes de que una calabaza tiene un precio diferente al de una manzana, por ejemplo. Así que en algún momento se plantea la cuestión de si la inversión merece la pena en relación con el precio del producto".


La cosecha de ajos de este año.

Desarrollo de la producción de delicatessen
"Tanto en el ámbito de las materias primas como en la producción de delicatessen, no solo nos hemos marcado el objetivo de ampliar la gama de productos, sino también de optimizar los procesos y las recetas. En el desarrollo de productos, siempre intentamos establecer un vínculo con el producto fresco. Ahora estamos estudiando qué productos tendrían sentido a partir de nuestras materias primas", añade Timaeus. Desde su retirada como director gerente, Thalhammer también ha trabajado intensamente en el desarrollo de nuevos productos. "Ya han surgido varias buenas ideas y planteamientos, en los que ahora queremos trabajar poco a poco. En mi nueva ciudad, cerca de la frontera franco-italiana, hay varios mercados ecológicos, todos ellos sorprendentemente concurridos, a pesar de ser una pequeña ciudad de provincias. Aquí también podría haber potencial para nuestros productos delicatessen ecológicos".

Imágenes: Georgs Bio-Bauern GmbH & Co. Handels KG

Para más información:
Nicolai Timaeus y Barbara Burk-Bieberstein
Georgs Bio-Bauern GmbH & Co. Handels KG
Tannenweg 10 97854 Steinfeld
Tel.: +49 9359 973900
[email protected]
www.georgs-biobauern.de

Fecha de publicación: