La autoridad sanitaria mexicana ha dado luz verde a un plan piloto de Systems Approach para las exportaciones de uva de mesa chilena, un hito importante para el sector frutícola de Chile. Este avance, resultado de las negociaciones entre el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Chile y el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria de México (Senasica), eliminará la necesidad de fumigación en los procesos de envío, prometiendo una mejora significativa en la calidad del producto al llegar a destino.
A partir de la temporada 2024-2025, los productores de uva de las regiones de Atacama, Coquimbo y de Valparaíso tendrán la oportunidad de participar en este plan piloto, que no solo reducirá costos, sino que también mejorará la calidad de la fruta exportada. Este desarrollo es celebrado por las autoridades y el sector exportador, destacando la sólida relación y confianza entre las autoridades sanitarias de ambos países y la seriedad con que el SAG y la industria chilena son valorados internacionalmente.
El director nacional del SAG, José Guajardo Reyes, enfatizó que este logro es fruto de un esfuerzo meticuloso y colaborativo. Guajardo realizó una visita a México a principios de año para supervisar el plan piloto para los envíos de uva desde la región de Coquimbo. "Hoy, con la ampliación del plan piloto del Systems Approach, celebramos este avance que beneficia enormemente al sector de la uva y a todos quienes se dedican a su producción".
Iván Marambio, presidente de Frutas de Chile, resaltó la importancia de este anuncio para avanzar hacia una industria frutícola más sustentable y competitiva, beneficiando tanto a productores y exportadores chilenos como a importadores y consumidores mexicanos. Miguel Canala-Echeverría, gerente general de Frutas de Chile, señaló que este paso sigue a una medida similar aprobada por el USDA-APHIS para las exportaciones de uva de mesa chilena a Estados Unidos, subrayando el interés en extender el Systems Approach a otras regiones y productos, como los arándanos frescos, para mejorar el control de plagas sin necesidad de fumigación.
"Esta aprobación mexicana se enmarca en el exitoso programa piloto que realizamos desde enero a marzo de este año, donde enviamos uvas mesa bajo Systems Approach (sin fumigar a México) desde la región de Coquimbo, y que permitió al SAG, proponer a Senasica implementar este sistema a más regiones, durante la reunión que se realizó a fines de junio", puntualizó Canala-Echeverría.
Fuente: simfruit.cl