¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Las lluvias caídas en Quebec han afectado especialmente a las lechugas

Tras las intensas lluvias caídas recientemente en algunas zonas de Quebec (Canadá), los productores y transportistas de la región reflexionan sobre el impacto que han tenido en las cosechas y los mercados.

Foto: Le Potager Riendeau Inc.

"La lluvia nos complicó mucho las cosas", afirma Patrice Riendeau, de Le Potager Riendeau Inc. "Cayeron alrededor de 100 mm en nuestra zona, mientras que en algunos puntos al norte de Montreal cayeron 220 mm. Todo el sur de Quebec se vio afectado, es decir, prácticamente todas las tierras de cultivo. Las calles estaban cerradas, había tráfico por todas partes y fue una pesadilla hacer las entregas".

Riendeau afirma que prácticamente todos los productos básicos se vieron afectados. "Algunos tuvieron que darse prisa en cosechar (judías, tomates, etc.) antes de que sus cultivos empezaran a estropearse. Hay quienes ni siquiera pudieron entrar en sus campos dos o tres días después de la lluvia, porque estaban demasiado húmedos", explica, y añade que el apio y las cebollas de Le Potager Riendeau no sufrieron consecuencias, aunque sí la lechuga. "El rendimiento bajó y la calidad en general se resintió. Los precios no subieron mucho por la presión del mercado estadounidense".

Foto: Eagle Export.

Segundo año de lluvias
En Eagle Export, Alex Zenebisis dice que la lluvia es una historia que se repite. "Es muy preocupante que nos enfrentemos a todas estas adversidades meteorológicas año tras año. Llevamos dos años consecutivos con esta nueva situación de mayor volumen de precipitaciones", afirma. "Aunque este año supone una mejora drástica con respecto a la situación por la que pasamos el verano pasado, tampoco está siendo coser y cantar".

Dice que no ha llovido todos los días como el año pasado, y eso ha permitido que la tierra drene y se seque, y también que los productores planifiquen y saquen sus cultivos en torno a los diluvios.

Foto: Le Potager Riendeau Inc.

"Muchos productores han aplicado la estrategia de sembrar en caballones más altos y grandes para proteger los plantones y que no se ahoguen en las aguas profundas causadas por el aumento del volumen de lluvias", dice Zenebisis. "Sin embargo, en las regiones de tierra negra, esta estrategia no funciona tan bien porque la tierra negra no resiste tanto como la arcilla y la arena al agua".

Así que, por ahora, empresas como EagleXport practican la flexibilidad. "Intentamos comprar en regiones con menos problemas que otras", dice. "Intentamos tener buenas relaciones con el mayor número posible de productores de las zonas de cultivo más cercanas a nosotros, para poder elegir lo mejor de lo que hay. También intentamos apoyar a nuestros productores en la medida de lo posible, pero si algo no está disponible, nos esforzamos por vender lo que haya".

Para más información:
Patrice Riendeau
Le Potager Riendeau Inc.
Tel.: +1 (450) 454-9091
[email protected]

Alex Zenebisis
Eagle Export, Inc./Alcaro Farms
Tel.: +1 (450) 992-0521
[email protected]
www.eaglexport.ca

Fecha de publicación: