¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Robert Peters, de Aweta:

"Se necesitan técnicas especiales e IA para controlar todos los aspectos de la clasificación"

El progreso tecnológico parece no tener freno, y el sector hortofrutícola no se queda atrás, tanto en el ámbito del cultivo como del envasado. "Actualmente estamos desarrollando un sistema de cámaras que utiliza IA", afirma Robert Peters, director de I+D de Aweta, empresa holandesa dedicada al desarrollo de sistemas avanzados que utilizan la inteligencia artificial (IA) para realizar complejos análisis de calidad.

El sistema que está desarrollando se centra en la clasificación de pimientos según su calidad exterior. Aweta ya había aplicado la IA y el aprendizaje automático para clasificar manzanas y cítricos, para lo cual utilizó una nueva técnica de imagen para crear una base de datos exhaustiva de productos en perfecto estado y defectuosos, así como de los distintos tipos de defectos. Un algoritmo de aprendizaje automático usa esta base de datos para distinguir entre productos.

Tecnología como la de Google y Tesla
Robert compara la tecnología que utiliza Aweta con la de Google y Tesla. Los avanzados sistemas que está desarrollando Aweta permiten detectar con precisión defectos complejos sin sacrificar capacidad. Para ello, utiliza cámaras CMOS de última generación, que proporcionan imágenes digitales de alta resolución. Aweta ha desarrollado una configuración de cámara hiperespectral que consiste en una mezcla de imágenes en color y tres longitudes de onda infrarrojas diferentes, y que combina las imágenes y utiliza la IA para distinguir todos los posibles defectos.

Transportadores con resortes
Además de las imágenes hiperespectrales, existen otras técnicas, como los rayos X y las imágenes de terahercios, explica Robert. Sin embargo, los actuales requisitos de calidad hacen que la imagen hiperespectral baste para hacer todas las lecturas necesarias. Queda por ver si en el futuro serán necesarias otras técnicas.

La máquina de pimientos de Aweta puede escanear cinco productos por segundo, mientras que una clasificadora de cítricos procesa catorce frutas por segundo. Robert señala que, aunque se pueden clasificar distintos tipos de frutas y verduras en la misma línea, las características específicas de los productos necesitan de configuraciones de cámara personalizadas. Para analizar de forma óptima toda la superficie de un producto, Aweta opta por transportadores con resortes en lugar de una cinta. De este modo, los productos pueden girar y las cámaras pueden ver todos sus lados.

Enfoque integrado
Para seguir siendo competitiva en todo el mundo, Aweta invierte mucho en el desarrollo continuo de sensores, sistemas de cámaras y software. Peters explica que clasificar por colores es relativamente sencillo, pero para un análisis de calidad exhaustivo hace falta más. Se necesitan técnicas especializadas e inteligencia artificial para detectar, por ejemplo, una magulladura en una manzana o un corte en un pimiento. Además de máquinas clasificadoras, Aweta también ofrece soluciones 100% integradas, como retirada de envases, paletizado y gestión de pedidos. Este enfoque integrado ofrece un valor añadido y puede vincularse al sistema ERP del cliente, proporcionando así información valiosa para el envasador.

Para más información:
Aweta G&P BV
Kwakelweg 2
2641 WW Pijnacker
T: +31 (0)65 153 44 47
www.aweta.com

Robert Peters
[email protected]
Cecile Plet-Hage
[email protected]