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Fair Fruit

"Las oportunidades de mercado en otros continentes suelen ser más atractivas que en Europa"

Hace 22 años, dos amigos recorrieron Guatemala como mochileros. Allí, con cero experiencia en el sector hortofrutícola, se les ocurrió la idea de crear un sistema alimentario más justo y sostenible. Siguieron ese objetivo emprendedor y pusieron en marcha un proyecto que los puso en contacto con cooperativas y productores locales. Vieron la oportunidad de combinar un planteamiento ético con una logística innovadora importando productos a Europa por mar, lo que aportaba beneficios tanto ecológicos como sociales. Así, consiguieron reducir los costes para los productores y una estructura de precios sostenible para los productos.

Fair Fruit es pionera en la importación por mar de guisantes de Guatemala.

Fair Fruit, una iniciativa guatemalteca centrada en el cultivo y comercialización de guisantes tirabeques y sugar snaps fundada por Evert Wulfrank y Sebastiaan Saverys, el actual propietario de Grupo Durabilis, y que evolucionó hasta convertirse en una empresa internacional con una conexión con Bélgica principalmente a través del mencionado grupo, ha ampliado a lo largo de los años su oferta a otras productos y su cultivo a otros orígenes. El Grupo Durabilis es un colectivo de empresas innovadoras en agricultura sostenible y alimentación sana. Estas dos empresas quieren conseguir sistemas de producción más sostenibles en todo el mundo y ofrecer a los agricultores un precio justo.

También se inició el cultivo de leguminosas en Etiopía.

Expansión y diversificación
Fair Fruit opera actualmente en Guatemala, Perú, Etiopía, Senegal, Malí y Burkina Faso. La gama de productos de la empresa incluye ahora calabaza, batatas, maíz tierno, zanahorias tiernas, judías verdes, guisantes, jengibre y mangos. Aunque no son totalmente ecológicos, están comprometidos con prácticas agrícolas regenerativas y respetuosas con el medio ambiente.

Impacto y beneficios para el agricultor
Para respaldar los proyectos de infraestructura y la formación de los agricultores, la empresa se ha asociado con ONG desde el principio. Esta visión de desarrollo sostenible a largo plazo ha permitido unos ingresos más estables y elevados para los agricultores, gracias a una estructura de precios justa y a unas prácticas comerciales sostenibles. Esto significa que los agricultores pueden invertir en sus negocios y productos, lo que, a su vez, ha contribuido a mejorar el nivel de vida y aumentar los beneficios.

Posición en el mercado y retos
Fair Fruit se ha posicionado como un actor clave de la cadena de distribución, al servicio de los distribuidores, a quienes ayuda a satisfacer las necesidades de los minoristas. Su enfoque en la integridad del producto –incluidas la calidad, sostenibilidad y fiabilidad– le confiere una sólida posición en el mercado de las hortalizas, especialmente para sus especialidades. Con todo, la empresa se enfrenta a retos, como unos requisitos de calidad más estrictos y un clima poco fiable. Eso dificulta el suministro de guisantes y aumenta la presión sobre los precios. También incrementa la competencia de mercados como Norteamérica y Asia, donde las oportunidades de mercado suelen ser más atractivas que en Europa.

Comparación con el mercado europeo
Evert explica que las estrictas exigencias y los elevados costes de certificación dificultan la navegación en el mercado europeo, y Fair Fruit encuentra más salidas para sus productos en EE. UU. y otros mercados extraeuropeos. Además, los clientes europeos suelen ejercer presión sobre los precios sin ofrecer el correspondiente aumento. La empresa está comprometida con la mejora continua de la sostenibilidad de su cadena de suministro y con el mantenimiento de un precio justo para sus productores.

Esta mayor rigurosidad de los requisitos europeos provoca que los países latinoamericanos y africanos se desplacen cada vez más hacia Norteamérica y Asia. Las estrictas normativas de sostenibilidad y certificación de los mercados europeos pueden acarrear costes más elevados para las empresas y hacer que esos mercados resulten menos atractivos que los de otros continentes.

Sostenibilidad
La sostenibilidad es una preocupación creciente en Europa. Aunque los consumidores suelen estar dispuestos a pagar más por los productos sostenibles, la presión para cumplir unas exigencias rigurosas puede derivar en problemas de precios. Aun así, el creciente interés de los europeos por la sostenibilidad ofrece a los minoristas la oportunidad de promocionar opciones responsables y mantener al público bien informado.

En cuanto a la sostenibilidad social en Sudamérica, los beneficios son importantes, pero algunas empresas, sobre todo las familiares, valoran mucho la responsabilidad social. En este sentido, invierten en sus empleados y se esfuerzan por tener una cultura empresarial sólida. Fair Fruit intenta servir de ejemplo haciendo hincapié en la importancia de los valores sociales y en que esto debería traducirse en un precio justo para sus productos.

Mirando hacia el futuro
El reto más importante de Fair Fruit es mantener su solidez financiera. Tras dos años de cosechas difíciles, ha agotado sus reservas, principalmente debido a problemas para garantizar volúmenes suficientes y de buena calidad. Los costes aumentan a causa de un endurecimiento de la normativa en materia de productos fitosanitarios y de que los productores tienen que adoptar técnicas de cultivo diferentes. A pesar de estos retos, el inicio de la temporada peruana se presenta prometedor y ofrece esperanzas de estabilización.

Para más información:
Fair Fruit NV
Zwijnaardsesteenweg 316D, 9000
Gante (Bélgica)
Tel.: +32 (0)9 248 42 06
[email protected]
www.fair-fruit.com