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Estados Unidos

Cinco años de cambios en el sector del arándano

Los arándanos han recorrido un largo camino en cinco años. Kasey Cronquist lo sabe. De hecho, el presidente del North American Blueberry Council (NABC) y del U.S. Highbush Blueberry Council (USHBC) ha celebrado recientemente su quinto aniversario en el cargo y repasa cómo ha evolucionado el sector en este tiempo.

P: Para empezar, ¿podrías reflexionar sobre algunos de los cambios claves del sector que has visto en tus cinco años con estas organizaciones?
R: Un cambio fundamental ha sido el aumento de la mejora de la consistencia del suministro de arándanos. En todo el sector se ha hecho un gran esfuerzo para garantizar que los consumidores tengan un acceso cada vez mejor a los arándanos durante todo el año. La próxima fase de crecimiento consistirá en mejorar la calidad, otro de los grandes objetivos del sector. Se trata de garantizar que un envase venda el siguiente.

P: En cuanto a la calidad, ¿tiene que ver con el desarrollo de variedades o con la mejora de las condiciones para que los agricultores hagan lo que tienen que hacer?
R: Todo lo anterior. Todo empieza con la genética. Desde la genética hasta el tránsito, pasando por la poscosecha, hemos estado trabajando en almohadillas so2 para mantener la consistencia de la calidad durante el tránsito. Estas evoluciones garantizan que la experiencia del consumidor sea de primera después de que los arándanos salgan de los campos. Antes lo que se buscaba era darles salida a los arándanos en el mercado, y ahora vemos que se hace gran incidencia en la expectativa de calidad.

Kasey Cronquist.

P: ¿Cómo ha evolucionado el consumo en los últimos cinco años?
R: Las nuevas genéticas están ayudando a que la gente vuelva a esta categoría. Sin embargo, también debemos reconocer que el sector ha hecho un gran trabajo en el desarrollo del mercado y la demanda. El sector permanece unido para impulsar la demanda mundial y alcanzar la meta que surgió de nuestro plan estratégico: convertir a los arándanos en la fruta preferida del mundo. Suena audaz, pero en realidad es la visión de lo que pueden llegar a ser los arándanos.

P: ¿Hay más trabajo por delante para aumentar el consumo?
R: El consejo ha redoblado sus esfuerzos para aumentar el consumo. Intentamos aportar más recursos para reflejar el hecho de que el dinero invertido en marketing aporta valor, y lo hemos hecho en los últimos cinco años en algunas áreas nuevas. Una de ellas son los datos y otra el marketing para el retail. Es algo que no habíamos hecho antes y ahora que estamos en ello, estamos encontrando algunos ejemplos realmente fantásticos de cómo podemos llegar a los consumidores y atraerlos a la categoría.

P: ¿Cómo ha evolucionado la relación entre producción nacional e importaciones en los últimos cinco años?
R: Nuestra organización representa a la producción nacional, pero también a la de Perú, México, Chile y Canadá, y trabajar todos juntos en un esfuerzo conjunto ha sido un éxito en los últimos cinco años. Estos orígenes tienen el objetivo común de conseguir que los consumidores se acerquen a la categoría.

Hemos trabajado como sector para conocer lo mejor posible cuáles son los puntos fuertes de cada uno en términos de estacionalidad y disponibilidad, reconociendo que la razón fundamental de las importaciones es que la producción nacional no puede cubrir la demanda existente en el mercado, y menos todavía durante todo el año. Existe una necesidad real de llevar fruta a zonas de escasa oferta, y nuestro trabajo consiste en unificar ese esfuerzo para ayudar a impulsar la demanda de la categoría durante todo el año".

Cronquist afirma que las nuevas genéticas están ayudando a que la gente vuelva a esta categoría.

La unificación sigue funcionando porque hay mucho recorrido. Estadísticamente, los consumidores solo comen hoy por hoy 2,5 kilos de arándanos al año. Hemos invertido mucho en el ámbito de la oferta, pero tenemos que asegurarnos de que, conforme vaya llegando esa oferta, trabajemos como sector para comercializarla en el ámbito de la demanda. Nuestro reto es asegurarnos de que la curva de la demanda se mantenga por delante de la curva de la oferta.

P: ¿Cuáles han sido los otros retos de estos cinco años?
R: Uno de ellos ha sido mantenernos unidos en el objetivo de hacer crecer el pastel. Hay un destino para cada arándano si tenemos los recursos para comercializarlo. Se trata de hacer crecer el pastel y no de pelearnos por las porciones.

Hay muchas oportunidades de seguir aumentando el consumo de arándanos per cápita, como aumentar la frecuencia e ir más allá del consumo en el desayuno. Se trata de ocupar un lugar más destacado en la categoría de snacks, por ejemplo. Los arándanos pueden competir con cualquier producto de alimentación en esta categoría. Los arándanos también son prácticos, y no hemos sabido transmitirlo ni comercializar la fruta como snack. En nuestra categoría, el 20% de los hogares representan el 60% del valor. Hay un público amante de los arándanos, pero también tenemos que ir más allá de ese público.

P: Por último, supongamos que hoy tuvieras que dejar este cargo. ¿Cuál sería tu legado?
R: Cuando entré por primera vez, había dos frentes abiertos: uno era superar la COVID y, en aquel momento, nuestro sector también estaba inmerso en una investigación de la sección 201.

En los últimos cinco años hemos hecho limonada con esos limones. Han ocurrido muchas cosas importantes que iban más allá del consejo, y se ha tratado de la renovación estratégica de ambos consejos, estableciendo planes estratégicos claros, reuniendo a un grupo de interlocutores interesados y haciendo que el sector vuelva a trabajar unido. El sector debería estar orgulloso porque muchos otros podrían haberse desmoronado después de pasar por todo eso.

En cambio, este grupo volvió a reunirse para centrarse en cuáles eran los problemas, cómo trabajar juntos para resolverlos y cómo financiarlos. Hemos crecido en el desarrollo de mercados de canales en los que antes no estábamos. Hemos dotado a los agricultores de herramientas de inteligencia empresarial que antes no tenían. Hemos creado una plataforma de defensa del sector. Todo ello constituye un legado con implicaciones positivas en el sector.

También hay algo que decir sobre el apoyo que se está prestando ahora mismo para lo que estamos trabajando y que se reflejó en nuestro último referéndum. Fue un récord de participación, con la representación de más de 227 millones de kilos de berries, es decir, el 93% del volumen y el 84% de las entidades, cifras bastante buenas. Nos gustaría aprovecharlas.

Para más información:
Kristy Babb
North American Blueberry Council
Tel.: +1 (916) 461-2205
[email protected]
https://nabc.blueberry.org/