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Leardt van der Burgh, de FruitOne (Sudáfrica)

"La prolongación de la temporada europea de la naranja Valencia ha sido una sorpresa"

"Nos quedan dos semanas de envasado y habremos terminado la temporada", adelanta Leardt van der Burgh, recientemente nombrado director comercial de FruitOne, empresa productora y exportadora de cítricos.

"Si nos fijamos en las cifras del sector sudafricano, estamos casi 20 millones de cajas (de 15 kg) por debajo de la estimación original de 181,7 millones. El año pasado, al final de la semana 32, como país habíamos exportado 113,5 millones de cajas", señala; "ahora estamos en 101,2 millones de cajas de 15 kg. Y en la misma semana de 2022 ya habíamos exportado 131 millones de cajas".

Cae un 25% la exportación de Tango y limones
Los volúmenes de Tango han sido más bajos de lo esperado desde el inicio de la temporada, al igual que los de limones y pomelos, pero por una razón diferente.

"Los volúmenes de Tango no han sido necesariamente inferiores, y el calibre ha sido normal, pero la cantidad con las condiciones adecuadas para el envasado ha sido inferior por diversos motivos de calidad, y hemos acabado exportando alrededor de un 25% menos. Realmente no lo vimos venir, y lo interesante es que, si nos fijamos en los limones, el calibre de la fruta ha sido claramente más pequeño. La distribución de calibres ha tenido un gran impacto en la campaña de limones, y lo mismo ha ocurrido con los pomelos, con predominancia de los calibres 50, 55 y 60".

La menor presión de la mancha negra de los cítricos en las plantaciones tardías de Valencia ha sido una grata sorpresa, pues ha permitido continuar con las labores de envasado para Europa esta semana, cuando se pensaba que se detendrían la semana pasada.

Inicialmente, tras las excepcionales heladas de hace seis semanas en el centro de Sudáfrica, parecía que las parcelas de la explotación recién adquirida en Marble Hall –donde las temperaturas cayeron hasta los -8°C– habían salido relativamente indemnes, pero los daños por frío eran inevitables.

"Al final hubo algunas parcelas que se retiraron para zumo al no poder envasar la fruta debido a los daños por frío que se manifestaron posteriormente".

Por suerte, resulta que se paga un precio muy atractivo a nivel mundial por el concentrado de zumo de naranja y, en consecuencia, también por las naranjas de zumo, y este precio ha tenido, señala Van der Burgh, un gran impacto en la comercialización de Valencia esta temporada.

Mantener vivas las relaciones con los compradores que, tal vez, también trabajen una categoría difícil como el pomelo, es tan importante tácticamente como optimizar los rendimientos de las Valencia, apunta, y es imperativo mantener los almacenes de envasado en funcionamiento, puesto que los gastos generales no varían. A pesar del descenso de las exportaciones en todas las categorías de cítricos, ninguno de los tres almacenes de FruitOne en Hoedspruit, Letsitele o Marble Hall ha dejado de funcionar ni un solo día.



Los precios de las naranjas chinas empiezan más altos que en 2023

"Hay mercados como Rusia y Oriente Medio cuyos precios [de la naranja fresca] se acercaban al precio del zumo, así que hubo una etapa en la que no envasamos determinadas cantidades para determinados mercados, y decidimos enviarlas a zumo".

Tras las reticencias iniciales a aceptar los niveles a los que cotizan las naranjas frescas en 2024, los compradores de estos mercados empezaron a fijarse en los datos de las exportaciones de cítricos sudafricanos y el precio de las naranjas se adaptó a la normalidad de esta temporada. Sea como fuere, Rusia siguió recibiendo un 22% menos, es decir, más de medio millón de cajas de 15 kg de naranjas menos.

China ha sido una sorpresa especialmente agradable, afirma. "No esperábamos que los precios [de las naranjas] fueran tan altos, esperando como esperábamos que hubiera un techo para el consumidor chino".

Señala que está por ver si el mercado chino se mantiene estable hacia finales de septiembre, dado el volumen y el calendario de llegadas de naranjas Valencia.

Rápida subida de los precios de los limones europeos
Los limones de FruitOne, que son de los primeros de la temporada sudafricana, se envían desde hace tiempo, sobre todo a Oriente Medio, al haber alcanzado calibres máximos de 113 y 138.

El año pasado, por ejemplo, FruitOne envió el 10% de sus limones a los EAU, pero este año el calibre les ha obligado a enviar el 26%. Lo mismo ocurre con Arabia Saudí, dice: del 7% del año pasado se ha pasado al 16% este año, y no son los mercados que mejor pagan.

"El mercado del limón de Oriente Medio no ha sido diferente al de otros años: Sudáfrica lo puso bajo presión rápidamente hasta que, en abril y mayo, se desplomó. Luego empezó a levantar cabeza hacia el final de nuestra ventana de comercialización, y acabó mejor de lo que yo esperaba".

Y prosigue: "Es increíble cómo ha subido el precio del limón en Europa en muy poco tiempo, hasta alcanzar valores increíblemente buenos. Si ahora tienen limones en Europa, estás ganando mucho dinero". Destaca que este es otro ejemplo de la importancia de la ventana de maduración de un cultivo; la actual beneficia al Cabo Oriental.

A pesar de que los volúmenes de exportación de cítricos son sustancialmente inferiores, todavía se prevé que se exporten 50 millones de cajas de 15 kg de Valencia, lo cual ejerce presión en la cadena logística: en ocasiones han tenido que pagar para que los camiones regresen vacíos de Durban a sus almacenes de envasado.



Para más información:
Leardt van der Burgh
FruitOne
Tel.: +27 21 883 3447
[email protected]
https://www.fruitone.com

Fecha de publicación: