La cosecha de avellanas en el Piamonte está en sus comienzos, pero las perspectivas apuntan a una disminución drástica con respecto a cifras normales. Lorenzo Brigante dirige la explotación de su familia, Cascina Malcotti, que cuenta con cerca de seis hectáreas de avellanos. "Creo que no exagero si digo que la cosecha se reducirá a la mitad", advierte, "aunque hasta el final no se podrá saber. El año se anuncia trágico".
Foto cortesía de Cascina Malcotti.
"Las causas de esta merma", prosigue, "hay que atribuirlas a las fuertes caídas de las últimas semanas, achacadas a las condiciones meteorológicas. Tuvimos, en determinadas fases fenológicas, demasiada lluvia y bajas temperaturas. Sin olvidar que las plantas también sufrieron el granizo y la sequía de los últimos años".
Brigante es también técnico de la fundación Agrion, por lo que habla con muchos agricultores y el panorama es el mismo. "En la zona de Alba (Cuneo), la cosecha de la variedad Tonda Biglini empezó hace una semana, mientras que la de la Tonda Gentile acaba de empezar. En Alta Langa, en cambio, empezaremos dentro de un par de semanas. Por desgracia, las previsiones son las mismas en todas partes. Quizás las plantas más jóvenes hayan sufrido menor caída, pero esto no incidirá mucho en el recuento final", explica.
Cascina Malcotti dispone de todos los equipos no solo para la recolección, sino también para la limpieza y el secado del producto. "Vendemos directamente el producto listo, y una parte lo procesamos para poder vender al canal horeca avellanas tostadas, en harina y en grano, con un laboratorio especializado".
La falta de producto provocará una subida de precios. Seguimos adelante con la cosecha, aunque en algunas zonas el mal tiempo la esté dificultando", concluye Brigante.
Para más información:
Lorenzo Brigante
Cascina Malcotti
Altavilla, Alba, Italia
+39 3662083916
[email protected]
Granja Malcotti