Un equipo de investigadores de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) y de la Universidad de Murcia (UMU) ha desarrollado innovadores algoritmos de visión artificial que logran mejorar en un 30% la eficacia en el cálculo del calibre de los limones. Este avance se enmarca dentro de un proyecto liderado por la empresa Citrus Gea Belmonte, presentado a la convocatoria del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) del Ministerio de Ciencia.
El sistema desarrollado se apoya en el uso de fotografías aéreas para alcanzar un margen de error inferior al 1% en la identificación de árboles, y emplea imágenes capturadas con teléfonos móviles para estimar el calibre de un gran volumen de limones con un error medio inferior a un centímetro.
"El problema planteado por la empresa es un desafío al que deben enfrentarse de forma recurrente muchos ámbitos de la agricultura: la posibilidad de predecir con suficiente antelación la producción que tendrá una determinada cosecha", dice el investigador responsable del proyecto, José Miguel Molina Martínez, director de la Escuela de Agrónomos de la UPCT. "Otro problema estrechamente relacionado es la determinación del momento óptimo de recolección, puesto que el beneficio económico para la empresa depende de parámetros como el calibre de los frutos, el estado de maduración y el precio de mercado, que varían a lo largo del tiempo", añade.
En el desarrollo del proyecto "Calibración y estimación de la producción de limoneros con visión artificial" han participado Rubén Fernández Beltrán y Ginés García Mateos, investigadores del grupo en Computación Móvil y Visión Artificial de la UMU, junto a José Miguel Molina Martínez, del grupo en Ingeniería Agromótica y del Mar de la UPCT.
Fuente: efeagro.com