En julio de 2024, el jengibre exportado por Perú generó ingresos por US$ 9.7 millones a través de 4.688 toneladas, lo que representa un incremento del 9.4% en términos de valor, aunque se observa una disminución del 20.3% en volumen en comparación con el mismo periodo del año anterior, donde se reportaron US$ 8.9 millones por 5.885 toneladas. Este aumento en el valor se atribuye principalmente al precio promedio alcanzado de US$ 2.07 por kilogramo, un 37.3% superior al periodo anterior, influenciado por la reducción de la producción en China e India, principales exportadores a nivel mundial.
El jengibre peruano se distribuyó en 16 mercados internacionales, uno menos que en 2023. Estados Unidos se mantuvo como el mayor importador, con compras por US$ 4.5 millones y 1.978 toneladas, alcanzando un precio promedio de US$ 2.27 por kilogramo. Le siguieron los Países Bajos, con un 35.0% del total exportado, equivalente a US$ 3.4 millones y 1.661 toneladas, y un coste promedio de US$ 2.04 por kilogramo; España, con el 7.0% del total, US$ 674,000 y 293 toneladas, a un precio promedio de US$ 2.30 por kilogramo; Canadá, con el 4.0%, US$ 388,000 y 199 toneladas, a US$ 1.95 por kilogramo; e Italia, representando el 2.2% del total, con US$ 217,000 y 74 toneladas, a un coste promedio de US$ 2.92 por kilogramo.
Fuente: Fresh Fruit / agraria.pe