¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Kruiden Claus (Bélgica)

Talleres sobre el cultivo y el uso en la cocina de hierbas aromáticas menos conocidas

Con el renovado interés en cocinar en casa a raíz de la pandemia de coronavirus, las personas recurren cada vez más a las hierbas aromáticas, sea compradas en el supermercado o recolectadas de las macetas en casa, para sazonar sus recetas. Las hierbas ganan en popularidad, en primer lugar la albahaca, el perejil y el orégano. "Sin embargo, hay una variedad muy amplia de hierbas aromáticas con las que se pueden preparar platos deliciosos. Solo necesitan un poco más de promoción", explica Lode Claus, de la empresa belga Kruiden Claus, que organiza frecuentemente jornadas de demostración y que publicará en septiembre su quinto libro: Kruiden in tuin & keuken (que se podría traducir como Hierbas aromáticas en el jardín y en la cocina).

Kruiden Claus, especializada en el cultivo de unas 300 hierbas diferentes en maceta, se fundó hace más de 100 años. Tras una primavera relativamente tranquila, la empresa se prepara para el otoño, cuando tradicionalmente las ventas de hierbas aromáticas alcanzan su punto álgido. "El verano siempre es un poco más tranquilo, pero por lo lluviosa que fue la primavera, el otoño se prevé frenético".

"Tapas con hierbas"
La empresa también ha estado muy ocupada este año con sus talleres de demostración que organiza bajo el nombre de "Tapas con hierbas". "Se ha convertido en una cita habitual en los últimos años. En realidad, empezamos a organizarlos durante la pandemia de coronavirus, cuando todo el mundo tenía que quedarse en casa y no podía salir a comer fuera. En casa, la gente quería incorporar hierbas, además de frutas y hortalizas, a los platos, pero la creatividad solía escasear. Fue entonces cuando nacieron los talleres, en los que invitamos a un cocinero profesional que elabora platos con hierbas, hortalizas y frutas especiales, y y, mientras tanto, proporciono información acerca de la procedencia y las características de los productos usados. Los talleres suelen tener una duración de unas dos horas".

"Llevamos varios años con este concepto y parece que va bien. Por taller, de los que se organizan varios por año, participan unas 30 personas. Es una forma muy bonita de dar a conocer las posibilidades de las hierbas aromáticas en la cocina", prosigue Lode. "Intentamos fijarnos en la estacionalidad de los productos. En septiembre y octubre, nos centraremos en las hierbas típicas de otoño, como pueden ser la ajedrea, que combinamos con judías, y más adelante también con tupinambo y otros tubérculos, que suelen ser un poco más difíciles de digerir, pero la ajedrea facilita la digestión".

Quinto libro
Además, en septiembre saldrá a la venta el quinto libro de Kruiden Claus. "En nuestro último libro, publicado a finales del año pasado, tratábamos sobre el cultivo y el uso en la cocina de las hierbas aromáticas. El libro se agotó, pero en lugar de hacer una reedición, decidimos escribir un nuevo libro centrado en el cultivo en el propio huerto o en macetas en el patio, complementado con algunas nuevas recetas en las que las hierbas vuelven a tener protagonismo".

"Lanzaremos el libro en otoño, para que la gente tenga tiempo suficiente para leerlo antes de poner los consejos en la práctica en primavera. Además, organizaremos varias actividades en torno al lanzamiento del libro".

Hierbas desconocidas
"Notamos que sigue habiendo mucho desconocimiento acerca de las hierbas aromáticas. No es que no haya interés en este segmento de productos, pero la falta de conocimiento impide un mayor uso en la cocina. Con el libro queremos dar también la información debida sobre el cultivo de las hierbas menos conocidas. De hecho, los editores nos dicen que los típicos libros de cocina están cada vez más bajo más presión porque abundan. Con un libro que aborda tanto el tema del cultivo como el de la cocina, creemos que respondemos a una demanda del mercado, como también demuestran las ventas del libro anterior".

No obstante, el productor de hierbas no se atreve a decir que el uso de hierbas aromáticas innovadoras en la cocina ha aumentado en los últimos años. "Al fin y al cabo, las clásicas son las que mejor se venden, como siempre. La albahaca, el perejil y el orégano son condimentos habituales en la cocina. Nuestro objetivo es incrementar la popularidad de los productos innovadores, tanto en hierbas como en frutas y hortalizas. Por ejemplo, con el otoño a la vuelta de la esquina, escribimos sobre las últimas ramas frescas de estragón antes de que desaparezcan en invierno, y que se pueden introducir en la botella de vinagre. El apio de monte, que desaparece en otoño, se puede cosechar ahora, triturar, mezclar con agua y congelar en forma de cubitos de hielo, que más adelante, en invierno, se pueden aprovechar para preparar un caldo delicioso. El laurel, habitual en preparaciones saladas, se puede secar, triturar y mezclar con azúcar. Con esta preparación se puede hacer una estupenda crema catalana. Son solo algunos ejemplos, pero apuesto a que a muchos no se les han ocurrido nunca. Compartir esa experiencia es maravilloso".

Para más información:
Lode Claus
Kruiden Claus
Beerstraat 1
9770 Kruishoutem (Bélgica)
Tel.: +32 (0)498 106 733
[email protected]
www.kruidenclaus.be