Los tomates cherry y las especialidades son muy populares. Estos tomates alcanzan buenos precios, a menudo bastante más altos que los tomates sueltos o en rama tradicionales, aunque los resultados tampoco son siempre como para tirar cohetes. De hecho, en comparación con el pasado mes de julio, los precios de los tomates cherry y las especialidades registraron caídas en los Países Bajos, España, Italia y Francia. Así se desprende de los últimos datos sobre el mercado del tomate de la Comisión Europea.
Los precios medios por kilo varían mucho. Con un valor de 4,61 euros el kilo, los tomates franceses son, con diferencia, los más caros. En los Países Bajos, alcanzaron una media de 2,08 euros el mes pasado, mientras que en España se paga 1,50 y en Italia 1,52 de media por kilo.
Con estos precios por kilo, los valores en todos los casos se mantienen por encima de la media registrada en julio. 1,28 euros por kilo es el precio medio del tomate en la UE. En comparación con el complicado mes de junio, se sitúa de nuevo ligeramente por encima de la media quinquenal.
En los Países Bajos, el precio medio por kilo de los tomates cherry y las especialidades sigue siendo un 73% superior a la media quinquenal. La situación es distinta en España, Italia y Francia. En España, los precios están un 15% por debajo, en Francia un 8% y en Italia los precios igualan a la media quinquenal.
La mayor desviación de precios con respecto a 2023 se registra en España, donde el precio es un 37% inferior al de julio pasado. En los Países Bajos, el precio es un 16% inferior.