¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

¿Tendrá éxito la pera QTee en Norteamérica?

Cultivada en Bélgica desde 2015, la pera Celina QTee® se cosechó en Canadá por primera vez este año. Esta variedad de color rojizo es un cruce entre una pera Williams y una Broket July. A lo largo de los años, la variedad ha experimentado una expansión mundial y, además de en Bélgica, ahora se cultiva en varios países europeos más, así como en Sudáfrica, Australia y Marruecos, pero aún no se cultiva comercialmente en Norteamérica.

Sin embargo, puede haber oportunidades en el horizonte. En 2021, la variedad se plantó a pequeña escala en Ontario (Canadá). "Solo tengo un campo aquí, en la zona de Georgian Bay", dice Dirk Roggeman, que emigró de Bélgica a Canadá en 2019. Plantó la variedad QTee en 2021, junto con ABCz Group y Fruithandel Wouters, propietarios de los derechos exclusivos de la variedad y la marca. "Plantamos los árboles de Celina en virtud de un contrato de prueba con la idea de introducirlos en Canadá y acabamos de terminar la primera cosecha". Las peras se venden localmente a tiendas minoristas y mercados mayoristas.

Fase de prueba en Canadá
En Canadá, la variedad está en fase de prueba. "Estamos adquiriendo experiencia con el cultivo y la venta de QTee y esperamos recibir feedback de los clientes". El propio Roggeman está muy contento con la primera cosecha. "Las peras tienen un buen tamaño, la coloración es buena y son resistentes al fuego bacteriano. Es una variedad preciosa y realmente me parece que la QTee tiene potencial para convertirse en una marca mundial", añade.

"A pesar de un clima favorable, Canadá no tiene una historia dilatada en el cultivo de peras". En un radio de 100 kilómetros apenas hay productores. "Solo estoy yo y conozco a otro productor", afirma Roggeman. Su objetivo es que la variedad QTee se introduzca con éxito en el mercado canadiense y crezca en volumen en los próximos años.

En Estados Unidos, en cambio, el sector de la pera es mucho mayor, sobre todo en Washington y Oregón. Sin embargo, la QTee aún no se cultiva en EE. UU. El año pasado se concedió a Proprietary Variety Management la licencia para gestionar esta variedad de pera en EE. UU. En aquel momento, la empresa dijo que iba a empezar por realizar sondeos entre los consumidores y seleccionar una nueva marca comercial para la pera en el país.

En Europa, QTee lleva varios años cosechando éxitos, "en parte gracias a ABCz Group y Wouters, que comparten mucha información sobre la variedad con sus productores", concluye Roggeman.

Para más información:
Dirk Roggeman
Fruitbedrijf Roggeman
[email protected]

Para más información sobre la variedad:
Grupo ABCz
[email protected]