¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Adrie Kleinjan, de Kleinjan's Aardappelhandel (Países Bajos):

"Las condiciones meteorológicas han propiciado un mercado de la patata incierto y tenso"

"En Países Bajos, la superficie de patatas creció entre un tres y un cuatro por ciento el año pasado, aunque, en sí mismo eso no dice nada sobre el volumen de cosecha", opina Adrie Kleinjan, de Kleinjan's Aardappelhandel, sobre las expectativas de producción. La disparidad de fechas de plantación y la imposibilidad de aprovechar al máximo las parcelas crean incertidumbre y tensión en el mercado de la patata.

La elevada presión de la Phytophthora es otro de los principales problemas de esta temporada. El tiempo húmedo y caluroso de julio hizo proliferar esta enfermedad fúngica, y el hecho de no poder utilizar varios productos fitosanitarios dificultó a los agricultores su control. Algunos no pudieron, lo que complicó aún más la situación. Afortunadamente, el tiempo más seco de agosto ha reducido algo la presión.

Para los agricultores, controlar esta enfermedad es crucial; de lo contrario, el rendimiento puede caer en picado. Adrie subraya que, aunque estas condiciones podrían encarecer las patatas, no se beneficiarían los agricultores con cosechas insalubres. Por eso están decididos a mantener a raya la Phytophthora y sus cultivos, sanos.

Kleinjan's Aardappelhandel empezó a comercializar patatas nuevas en el mercado holandés a principios de julio, y en el de exportación ese mismo mes. El precio de la patata nueva comenzó caro, en parte debido a que la campaña anterior terminó con precios altos. Sin embargo, el periodo de vacaciones frenó la demanda a mediados de julio, y aunque la industria y las exportaciones suelen remontar después, siguen faltando esta temporada.

La abundante oferta exterior está limitando el mercado de exportación de países como China, Egipto y Marruecos, y a principios de agosto había muy poca demanda de patatas holandesas. El mercado de exportación sigue siendo complicado a pesar del fuerte crecimiento de las últimas semanas, que ha compensado la diferencia de crecimiento y ha hecho bajar los precios. Kleinjan señala que los precios han sido demasiado altos, lo que ha deprimido los volúmenes de exportación.

Esta empresa holandesa exporta actualmente volúmenes bastante estables a destinos más lejanos, como África y la región del Caribe. Adrie explica que los destinos de exportación cambian, y predecir adónde irán las patatas es difícil. Factores como el número de horas de sol en las distintas zonas influyen mucho en esta dinámica. Por ejemplo, dice, el año que viene las patatas holandesas podrían ir a parar a zonas cálidas como el este y el sur, donde, debido al calor, ya no se cultivan patatas.

A pesar de todos estos retos, Adrie cree que hay posibilidades de mejora, dependiendo del tiempo que haga en agosto. Subraya la importancia de un suministro suficiente y de una buena relación con productores y clientes, lo cual contribuye a la continuidad y la expansión de la superficie de patatas. Kleinjan's Aardappelhandel busca siempre buenos productores para seguir aumentando la superficie.

Para más información:

Kleinjan's aardappelhandel
Zuidoordseweg 6
3267 LW Goudswaard
Tel.: +31 (0)186 692900
[email protected]
www.kleinjansaardappelhandel.nl