¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Gabriel Raccah, de Nativ Business Consulting (Israel):

"La prohibición turca de exportar a Israel provoca escasez de tomates"

¿Cómo se sabe que hay escasez de tomates en Israel? "Cuando compras un falafel, un shawarma o un kebab y ves que es verde en vez de rojo. Esto significa que está relleno de pepinos en lugar de tomates", explica Gabriel Raccah, director general de Nativ Business Consulting, que importa frutas y hortalizas a Israel desde todo el mundo. "La prohibición de exportar de Turquía a Israel tiene un gran impacto en el suministro de hortalizas, con escasez sobre todo de tomates, pimientos y calabacines".

Raccah afirma que se trata de una gran oportunidad para que otros países proveedores con acceso al mercado israelí llenen el vacío. "Hay muchas oportunidades de encontrar nuevos socios y nuevos negocios debido a la situación en Israel. El mayor reto que tenemos ahora es la falta de tomates. Los atentados del 7 de octubre causaron muchos daños en nuestra mayor zona de cultivo, donde se encuentran todos los invernaderos. Muchos trabajadores tailandeses que normalmente trabajan en esta zona volvieron a su país. Durante unos meses, no hubo nadie trabajando, aunque la gente se ofrecía voluntaria para hacer el trabajo mínimo para mantener los invernaderos en funcionamiento. Después, como no había mano de obra, se plantó menos que en un año normal. Además, agosto suele ser el mes en que empezamos a importar tomates en grandes volúmenes de Turquía, incluidos pimientos y calabacines durante el verano".

"De todas formas, tradicionalmente hay menos producción en Israel en esta época. Ahora que los proveedores turcos no pueden exportar a Israel, se ha creado un gran vacío en nuestro mercado. Hay un vacío de 2-3 meses de escasa producción de hortalizas en general, especialmente de tomates, y también de pimientos California, lo que supone un reto para el suministro. Cuando Turquía interrumpió las exportaciones a Israel, la gente no estaba preparada", explica Raccah.

Según él, los demás países proveedores no pueden igualar el volumen procedente de Turquía. "Los otros países de los que se puede importar no son tan grandes como Turquía. Si llamas a un proveedor turco puedes conseguir hasta 100 contenedores, pero no los encuentras en Europa. Es muy complicado, toda la logística es mucho más larga, cuando Turquía está a 2-3 días de distancia. Necesitamos entre 8 y 10 días desde Países Bajos; no es lo mejor para tener un buen producto y vida útil este viaje más largo. La mayoría de los productores europeos de Países Bajos, Bélgica y Polonia tienen programas con supermercados, así que no encontramos en ellos suficientes contenedores".

Nativ Business Consulting es una empresa privada que lleva más de 25 años importando a Israel frutas y hortalizas de todo el mundo, principalmente manzanas y peras, sobre todo de Italia. También se abastece de Francia, Estados Unidos y Argentina. "Importamos muchas cebollas de Países Bajos. Suministramos arándanos doce meses al año. De Sudáfrica importamos uva de mesa, que normalmente empieza en diciembre, según la temporada, hasta finales de marzo o principios de abril. Antes importábamos arándanos de Argentina, y ahora, desde hace muchos años, se están abriendo poco a poco otras posibilidades en Países Bajos, España, Perú, Chile y Uruguay. Estos países nos dan la posibilidad de tener suministro los doce meses del año. Atendemos a supermercados y mayoristas de todo Israel, y cubrimos la mayor parte del territorio, de norte a sur", afirma Raccah.

Escasez de patatas y aumento de precios en Israel
Según Raccah, en Israel también escasean las patatas, lo que hace subir los precios. "Normalmente, en esta época, las patatas deberían costar entre 45 y 50 céntimos. Ahora cuestan más de 1 euro al por mayor, un gran aumento. Esto se debe a dos razones: en primer lugar, el productor tiene un mercado de exportación muy bueno con buenos precios en Europa, donde ha enviado mucho. Se han olvidado de que tienen que abastecer el mercado local, donde, en general este año también ha habido escasez de producción. Muchos campos de patatas han quedado destruidos por la guerra. Faltan patatas, falta bastante de todo en Israel y todas las hortalizas en general son caras".

Dice que la única solución es abastecerse en los países mediterráneos muy próximos a Israel. "Empezamos a cargar desde Países Bajos, pero necesitamos veinte contenedores a la semana y solo encontramos uno o dos. Los holandeses se dedican al negocio de los programas. Quizá encontremos a alguien que pueda suministrarnos un par de contenedores de hortalizas y desarrollar un volumen semanal", dice esperanzado Raccah.

Para más información:
Gabriel Raccah
Nativ Business Consulting
Tel.: +972-528-976940
[email protected]