La temporada de manzanas polacas se ha adelantado este año, afirma Emilia Lewandowska, directora de oficina de Fruit-Group. "Este año, hemos tenido un comienzo más temprano de la temporada de manzanas en Polonia, unos diez días antes de lo habitual. Hemos empezado ya a recolectar la nueva cosecha de Gala, mientras que hace un año empezábamos hacia el 28 de septiembre, por lo que la diferencia es considerable. El tiempo en Polonia es como una montaña rusa. Hemos tenido muchas semanas de sequía y altas temperaturas, y recientemente hemos soportado fuertes lluvias. Estas lluvias han inundado partes de las ciudades del centro del país, y recientemente, el sur. Lo bueno es que las bajas temperaturas y los días soleados favorecen el blush de las manzanas".
En los dos últimos meses, Polonia ha tenido que hacer frente a bastantes problemas con el tiempo, explica Lewandowska. "Hemos tenido olas de calor en mayo, junio, julio y agosto. Las condiciones meteorológicas han sido duras, pues nos hemos visto afectados por la sequía. El clima está cambiando, y lo demuestra la producción agrícola. Ya es posible empezar a producir sandías en Polonia, así que los cambios del clima son cada vez más evidentes".
Lewandowska espera algunas dificultades más para la nueva temporada de manzanas, pero también podría haber una demanda muy fuerte de varios destinos. "Es difícil hablar de posibles oportunidades, cuando sabemos que esta temporada de la manzana será bastante inestable. Podría haber una gran demanda de Alemania, la República Checa y la industria transformadora. En este momento, los precios de las manzanas son más altos que al principio de la temporada anterior".
La producción europea de manzanas disminuirá este año, y Lewandowska subraya que no es diferente para la fruta polaca. "Todavía hay muchos interrogantes antes de la temporada. Sabemos que en Europa habrá menos producción de manzanas este año. En el caso concreto de Polonia, esperamos una producción un 20% inferior a la de 2023. En cuanto a Jonagold e Idared, estas variedades aumentarán de tamaño. Los árboles no se llenan, por lo que será difícil obtener manzanas del calibre 60-75 en estas variedades concretas".
Por otro lado, para paliar el aumento de los costes de producción, se están realizando más inversiones. "En los dos últimos años hemos conseguido nuevos contactos con los que nos gustaría seguir cooperando y desarrollar con ellos mayores cantidades. También estamos buscando soluciones para la recolección mecánica. Cada vez más productores invierten también en paneles solares para compensar los altos precios de la energía. Otra parte del proceso que debemos estudiar es la gestión de los recursos hídricos en Polonia. En general, espero que la próxima temporada no sea caótica y las ventas no caigan en picado", concluye Lewandowska.
Para más información:
Emilia Lewandowska
Fruit-Group SP.z.o.o.
[email protected]
www.fruitgroup.pl