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Fuerte oferta de patatas en las nuevas regiones productoras de EE. UU.

La nueva cosecha de patatas de otoño se está poniendo en marcha, tras el récord de producción de la campaña 2023-2024. "Muchas de nuestras comunidades de productores están terminando de almacenar sus últimos lotes, justo a tiempo para el inicio de la nueva cosecha de patatas Russet, rojas y amarillas", dice Drew Callaghan, vicepresidente ejecutivo de RPE, LLC. "La temporada anterior, la oferta fue superior a la demanda en Russet, y las perspectivas para esta temporada son de nuevo positivas en cuanto a suministros para la industria con la llegada de la nueva cosecha de patatas".


La cosecha de patatas.

De cara a la nueva cosecha, las regiones productoras han registrado unas condiciones óptimas de plantación y cultivo, y este año llegan a tiempo, o incluso antes, para la recolección. "Wisconsin y Minnesota ya están haciendo despachos y prevén contar con un buen suministro de variedades rojas y amarillas hasta septiembre, y de variedades Russet hasta bien entrada la primavera de 2025. Colorado y el Valle del Río Rojo realizarán sus envíos en octubre y prevén un fuerte suministro hasta el final de la temporada de conservación", afirma Callaghan. Idaho, por su parte, empezará a enviar sus patatas nuevas a finales de agosto y también ha tenido una temporada de cultivo buena por segundo año consecutivo. "Prevemos una reducción mínima de las superficies, lo que indica un fuerte volumen de suministros de Russet para la industria".

Con ese fuerte suministro de patatas nuevas de alta calidad en las próximas semanas, tanto para el canal retail como para la restauración, Callaghan anticipa que el volumen y las oportunidades promocionales prevalecerán a medida que todas las regiones comiencen a realizar envíos en las próximas semanas. "Con unos precios de venta al público que reflejan las oportunidades promocionales disponibles, y el consiguiente aumento del consumo, estamos entusiasmados como sector por ver patatas de todas las variedades en promoción cada semana, con expositores de apoyo en tienda y recetas para ayudar al consumidor a cocinar en casa", comenta Callaghan (foto de la derecha).

Aumento del consumo
Por otro lado, los consumidores han respondido al volumen ofrecido en la campaña 2023-2024: el volumen de consumo ha aumentado un 4% interanual en el retail con respecto al mismo periodo del año anterior. "Las presiones inflacionistas han disminuido, ya que el precio medio de venta al por menor por kilo ha bajado casi un 8%, impulsado por la fuerte oferta de patatas Russet", afirma Callaghan.

Las variedades amarillas, en particular, siguen mostrando fuerza en el mercado, con más de un 5% de crecimiento en volumen frente a la misma época del año pasado, mientras que tanto las variedades rojas como las blancas siguen viendo desafiadas las tendencias de consumo en el mercado fresco.

Cosecha de patatas en Wisconsin.

Donde los consumidores se interesan cada vez más por las patatas es en la categoría de valor añadido (que incluye patatas para microondas o variedades más pequeñas, etc.), sobre todo teniendo en cuenta que los compradores de hoy en día tienen poco tiempo y buscan comodidad y versatilidad para cocinar en casa. "También hay un creciente interés por la sostenibilidad y la trazabilidad, lo que lleva a los consumidores a favorecer a las marcas que hacen hincapié en estos aspectos en su oferta", dice Callaghan. "Para los productores, las tendencias más rentables tienen que ver con estos mismos productos de valor añadido, así como con patatas aptas para múltiples usos culinarios, como patatas baby que pueden asarse, hacerse puré o utilizarse en ensaladas". También se ha acentuado el interés por la calidad y las prácticas agrícolas sostenibles, en concordancia con la demanda de los consumidores".

Para más información:
Drew Callaghan
RPE, LLC
Tel.: +1 (843) 628-1050
[email protected]
https://www.rpespud.com/

Fecha de publicación: