¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Francisco Mas, director comercial de Frutas y Hortalizas Mas Serrano:

"El calor y el final prematuro de ultramar adelantan la cosecha de granada española, que sigue con alta demanda"

La demanda de granada española continúa siendo alta desde que empezó la campaña, casi dos semanas antes de lo habitual, en un contexto de hueco de producción en los mercados europeos por el final precipitado de las granadas de ultramar.

"Arrancamos en la semana 32 con la variedad Smith, cuando lo habitual es comenzar en la semana 34. Las olas de calor de este verano han hecho que la maduración de las granadas se acelere y empecemos a cosechar entre 10 y 12 días antes de lo normal", cuenta Francisco Mas, director comercial de Frutas y Hortalizas Mas Serrano, productora y exportadora de granadas con sede en Elche, Alicante.

"Por otra parte, las granadas Wonderful de Perú terminaron de forma prematura y los mercados estaban vacíos, por lo que se ha recibido el producto español con muchas ganas y una demanda muy alta", explica Francisco Mas.

"Llevamos tres semanas cargando granada sin parar, ya que de momento la granada española está prácticamente sola en los mercados. Dentro de alrededor de un mes no sería de extrañar que se ralenticen las ventas con la entrada de granada de otros orígenes terceros, especialmente de Turquía y Egipto", avanza.

En estos momentos, la empresa está trabajando con las variedades tempranas Smith, Acco y Emek, con volúmenes entre un 10 y un 15% menores respecto al año pasado. "Como es habitual en las variedades extratempranas, los calibres son medianos. Será con la cosecha de Mollar y Wonderful cuando podremos contar con calibres más grandes", señala.

De acuerdo con el productor y comercializador, uno de los principales retos de cara a la próxima cosecha de granada Mollar, la variedad autóctona de Elche y la más representativa en volumen a nivel nacional, es la aparición del trips de Sudáfrica, Scirtothrips aurantii, en la Comunidad Valenciana. La Conselleria de Agricultura declaró de forma oficial a principios de julio la presencia de esta plaga considerada de cuarentena.

"Este trips está en la parte externa de las granadas en un porcentaje que todavía desconocemos, pero que será significativo en la provincia y que supondrá una reducción de la cosecha con calidad comercial. Esta será a partir de ahora una plaga con la que tendremos que convivir y que supondrá mayores costes de producción", indica Francisco Mas.

Para más información:
Francisco Mas
Frutas y Hortalizas Mas Serrano, SL.
Partida Daimes, P.l. 1 N.º 96.
03294 Elche, Alicante. España.
T: +34 965 45 70 63
[email protected]
www.masserrano.es