Pese a encontrarnos a finales de agosto, la temporada de la cereza aún no ha concluido en España y todavía siguen cosechándose en el Valle de Las Caderechas. "Me atrevería a decir que tenemos disponibles las últimas cerezas españolas del mercado", destaca Juan José Gandía. "Aunque depende de las condiciones que hay cada año, normalmente nuestra campaña suele alargarse hasta la última semana de agosto con las recolecciones de las zonas más tardías del valle".
"Este año las previsiones de inicio de campaña se han cumplido. Ha habido dos olas de calor en agosto que han frenado un poco los calibres, pero los resultados han sido muy buenos, con unas cerezas de un gran sabor y muy buena calidad. En total, en el valle se han cosechado unos 400.000 kilos, incluyendo las variedades de cereza para el mercado fresco y las variedades de industria, y 100.000 de ellos se han comercializado bajo la marca de garantía Cerezas del Valle de Las Caderechas".
"Por lo general, por lo tardío de nuestras cerezas, estamos acostumbrados a quedarnos solos en el mercado en agosto con unos precios bastante estables. Pero este año, desde las últimas semanas de julio se ha notado la falta de cerezas en el Valle del Jerte, y las nuestras han salido a un precio mejor que otros años", indica.
"Tenemos clientes casi fijos, pero el precio lo marca el mercado, y este año hemos visto un repunte notable. Además, hay otra circunstancia que ha influido en los precios esta campaña, y es que parece que las cerezas que suelen venir al mercado español desde Grecia o Turquía no han venido en condiciones; entendemos que por motivos climáticos".
"La cereza es una fruta muy delicada y si hay factores externos como puede ser la lluvia, no aguanta en buenas condiciones el transporte a destinos alejados; y además de delicado, el cultivo moderno de cerezas es muy complicado. El mercado quiere cerezas con calibres espectaculares, de 32 o 34 mm, que requieren un manejo con mucha parada del árbol, un abonado muy fuerte, y eso hace que la fruta sea muy susceptible a que se raje. Bajo mi opinión, pedir esos calibres es casi ir en contra del agricultor, y casi del consumidor, que son los que sufren las consecuencias cuando hay cualquier inclemencia".
Para más información:
Asociación de Productores y Comerciantes Las Caderechas
Tlf.: 947 040 266
[email protected]
www.caderechas.com