¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Andrés Ibarra, cofundador de Aguacastur:

"Es cuestión de tiempo que el cultivo de aguacates en el norte se convierta en una realidad"

Quizás será sorprendente para muchos saber que el aguacatero considerado como el más antiguo de Europa no se encuentre a orillas del Mediterráneo, sino en Porrúa, una pequeña parroquia perteneciente al concejo de Llanes, en Asturias. "Este árbol, que ahora cumple 118 años, lo plantó en 1906 un vecino de Porrúa, quien lo trajo de México a su vuelta a su pueblo natal y, de hecho, es uno de los 8 aguacateros más grandes del mundo", explica Andrés Ibarra, cofundador de Aguacastur.

"Asociamos el aguacate a zonas tropicales, pero hay que recordar que es una especie subtropical originaria de México, donde, como recoge la extensa bibliografía que existe de su cultivo, también crece en zonas donde hay heladas frecuentes de -1 a -3 °C".

"Nuestro interés por el cultivo de aguacates en Asturias nos llevó a hacer un inventario forestal a lo largo de la costa cantábrica registrando el número de aguacates que había y la edad que tenían, y encontramos miles de árboles con una edad de entre 70 y 15 años, que tenían un desarrollo y unos rendimientos sorprendentes".

"Hicimos una selección de entre los árboles que habíamos encontrado y los estudiamos, descubriendo que eran extremadamente productivos con hasta cuatro floraciones al año (de estas cuatro floraciones solamente pueden llegar a término una y en algunos años dos, pero se producen, que es lo interesante y extraño), tras lo cual decidimos adquirir terreno y montar una plantación que suscitó mucho interés, y que daría lugar a lo que hoy es Aguacastur", comparte Andrés.

"En Asturias estamos consiguiendo rendimientos difíciles de alcanzar en el sur con las condiciones actuales"
Hoy en día, Aguacastur es mucho más que un proyecto de producción de aguacates a orillas del Cantábrico. Gracias a su experiencia y conocimiento adquirido del cultivo, la empresa ofrece formación y asesoramiento técnico a todos los interesados en iniciar o mejorar una plantación de aguacate en el norte de España, desde Pontevedra al sur de Francia.

"En Asturias hemos encontrado un suelo muy rico, con un porcentaje de materia orgánica superior al 5%, unos valores de humedad atmosférica muy importantes y muy poco déficit hídrico, aunque de carácter más arcillosa; mientras Galicia tiene suelos franco arenosos muy ricos, con temperaturas un poco más altas que en la zona de Cantabria, Asturias y País Vasco".

"En cuanto al clima, es cierto que hay olas de frío; en nuestra finca hemos tenido heladas de tres días con temperaturas de 5 grados bajo cero, pero al haber una humedad del 98%, no se ha quemado ni una hoja. No obstante, igual que hay olas de frío aquí, también hay olas de calor en el sur".

"Por la zona del sur, donde soy técnico de una cooperativa agrícola, hemos tenido olas de calor que no habíamos vivido nunca antes, de hasta 50 grados al sol, y hemos visto a los aguacates quemarse dentro de las copas de los árboles porque no aguantaban semejantes temperaturas".

"Con respecto a los rendimientos, en el cuarto año de vida de nuestros árboles y el segundo en producción, estamos cosechando 40 kilos por árbol; unos rendimientos difíciles de conseguir en árboles de esa edad en la Axarquía con las condiciones actuales".

"Empresas de toda Europa nos llaman para comprometer nuestra fruta"
El norte de España se vislumbra como una zona cada vez más interesante para el cultivo de aguacate. "En los últimos años, el sur de España está teniendo problemas de escasez agua que han tenido importantes consecuencias en la producción de aguacates, y vemos cada vez más interés de empresas del sur por el aguacate en esta zona; tanto de empresas productoras como de compradores, y de hecho, no solo desde el sur: tenemos empresas de toda Europa llamándonos para comprometer la fruta".

"Hay gente que aún no acaba de creérselo, pero es cuestión de tiempo que el cultivo de aguacates en el norte de España se convierta en una realidad".

Para más información:
Aguacastur
Pol. Benjamín Prida, Nave 3, Santolaya de Cabranes, Asturias
Tel.: +34 635 150 758 / +34 600 703 651
[email protected]
https://aguacastur.es