¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Los productores de pera de Lleida enfrentan pérdidas millonarias

Los productores de fruta de Lleida se enfrentan a pérdidas estimadas en 74 millones de euros esta campaña debido a una pronunciada merma de la cosecha, agravada por los elevados costes, según Jaume Gardeñes, responsable del sector frutícola de Unió de Pagesos, que detalla que, en la recta final de la pera, se ha observado que la reducción de kilos por hectárea supera con creces las estimaciones iniciales de Afrucat y la Conselleria de Agricultura. La disminución de la cosecha se estima en un 60% a causa de la sequía y los golpes de calor, cifra que contrasta con el 36% previsto por las estadísticas oficiales para Cataluña.

Las pérdidas por hectárea se cifran de media en 8.255 euros, en un sector que en Lleida representa 8.919 hectáreas. Gardeñes señala que la caída de producción es generalizada. En los campos de variedad Conferencia, la más común en la provincia, se han registrado descensos de hasta un 70 e incluso un 80%. Las variedades Abate Fetel y Williams también han sufrido importantes retrocesos, con un 60% y un 50% respectivamente, lo que sitúa las pérdidas medias del sector en un 60% de kilos, según la organización agraria.

En cuanto a los costes, Gardeñes menciona que, aunque se ha reducido la contratación de temporeros debido a la menor cantidad de kilos, hay otros gastos que no varían, independientemente de si la producción es de 6.000 o 7.000 kilos por hectárea o si de se alcanzan rendimientos de 12.000 o 15.000 kilos. El resultado es un aumento del coste por kilo debido a gastos fijos como fertilizantes y seguros agrarios. A pesar de esperarse precios superiores para la pera este año, Gardeñes apunta que incluso un precio de un euro por kilo sería insuficiente, recordando que el promedio de los últimos cinco años oscila entre los 50 y 60 céntimos de euro.

Unió de Pagesos ha solicitado ayuda para el agricultor profesional, basada en la superficie de pera declarada en la Declaración Agaria Única (DUN) 2024, para compensar las pérdidas económicas ocasionadas por los daños climáticos de 2023 que afectaron la cosecha de 2024, impidiendo la formación de flores en los perales. Dado que este daño no es asegurable, el sindicato enfatiza la necesidad de elaborar un informe oficial que documente los daños sufridos, tanto para ajustar la fiscalidad a la pérdida de ingresos como para habilitar vías de ayuda al sector.

Fuente: segre.com

Fecha de publicación: