¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

La almendra española vive una campaña con menos producción y precios bajos

Los productores de almendra han iniciado la campaña con una reducción en las previsiones de cosecha debido a la sequía y los golpes de calor del verano, especialmente en zonas de secano. Las estimaciones iniciales de producción de almendra de grano se situaron en 122.304 toneladas, lo que ya representaba un descenso del 8% respecto a la campaña anterior. Sin embargo, estos pronósticos han tenido que ser ajustados a la baja, con caídas que oscilan entre el 10% y el 15%, aunque en algunas zonas podrían situarse hasta en un 25%, según ha informado Javier Fatás, responsable de frutos secos de COAG.

Además de la disminución de la cosecha, los productores, que han soportado costes de producción por encima de los 4 euros el kilo en secanos de baja pendiente, cobrarán unos precios en origen de alrededor de solo 3,20 euros/kg. Pese a que las previsiones apuntaban a un repunte de los precios por la disminución de los stocks en todo el mundo, la realidad en las lonjas es otra.

No obstante, Fatás prevé que los precios se vayan normalizando conforme se desarrolle la campaña, así como unos mejores rendimientos y unas cifras que cubran al menos los gastos de producción.

Por otro lado, Francisca Iglesias, responsable de frutos secos de UPA, habla de previsiones "muy negativas" ante la gran incertidumbre sobre el volumen final de la cosecha, puesto que el fruto podría caer del árbol por la falta de agua. La campaña se ha adelantado casi un mes en las zonas de mayor altitud debido a las altas temperaturas, con casi un 30 % de la recolección ya realizada.

Ante esta situación, UPA ha solicitado la intervención de la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) debido a los "precios irrisorios" que están recibiendo los productores, especialmente en las cosechas de secano. A pesar de dos años con precios muy bajos, esta campaña registra nuevamente cifras muy por debajo de los costes de producción.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) constata un descenso en la producción de almendra en la última campaña, con un total de 246.597 toneladas frente a las 370.727 toneladas de la campaña 2021/2022. Asimismo, en España se ha visto un incremento de la importación de almendra en los últimos años, con Estados Unidos y Australia como principales exportadores.

Fuente: efeagro.com

Fecha de publicación: