¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Países Bajos

Arranca la nueva campaña de fruta de pepita holandesa para Staay Food Group

Esta semana ha arrancado la nueva temporada de manzanas y peras holandesas. Bajo unas condiciones meteorológicas favorables, un equipo de más de 400 temporeros trabaja ya a destajo en los campos de Staay Food Group para recoger la cosecha. En las 135 hectáreas de Westende, el nuevo emplazamiento de Staay en Fijnaart, Noord-Brabant, la firma ya ha recolectado la mayor parte de las peras.

"La producción nacional de manzanas es solo un 1% inferior este año, pero la cosecha del año pasado fue también un 18% inferior a la del año anterior. Por suerte, el volumen de producción de la variedad Elstar, que el año pasado fue demasiado pequeño, ha crecido un 10% esta temporada. Las mayores caídas esta vez las registran la Junami (menos superficie), la Wellant (año off) y la Golden Delicious (menos superficie)", señalan desde Staay Food Group. "En cuanto a las peras, se ha producido una caída del 9% en todo el país en comparación con la cosecha de 2023, en la que se registraron cifras propias de una temporada normal. La Conferencia registra un descenso de menos del 6%. La peor parte se la lleva la Doyenne du Comice, con una merma de más del 45% debido a los daños ocasionados por el granizo y al hecho de que el cultivo se encuentra en un año de baja cosecha (año off)".

Armarse contra el cambio climático
Las condiciones meteorológicas, cada vez más extremas, afectan cada vez más a los cultivos. Tanto las plantaciones de Staay como las de los productores afiliados están invirtiendo en el desarrollo de nuevas variedades más resistentes. Además, se está trabajando en mejorar la protección mediante el uso de mallas antigranizo. También se está estudiando la posibilidad de instalar paneles solares sobre el cultivo que, además de proporcionar energía limpia, pueden ofrecer protección contra la luz solar intensa, vientos fuertes, heladas y precipitaciones.

Las condiciones en la última temporada de cultivo han vuelto a ser extremas. "La de 2024 ha sido una temporada complicada, con muchos días fríos y con poca luz, y también muchas precipitaciones, incluso en forma de granizo", explica Eddy den Dunnen, coordinador de cultivos en Westende. "Afortunadamente, vemos que las parcelas con árboles más jóvenes siguen dando una buena producción de fruta de buenos tamaños".

Daños estéticos por el granizo
En general, Staay Food Group dispone de una buena oferta de peras de calidad y buen tamaño. Sin embargo, también hay un número importante de parcelas en los Países Bajos que se han visto más gravemente afectadas por el granizo. Para alcanzar los volúmenes deseados, este año el sector tendrá que comercializar también algunas peras con ligeros daños estéticos. Estas peras son de primera calidad, pero tienen alguna que otra mancha en la piel, por lo que normalmente se descartarían.


Conferencia roja.

Calibres grandes
La inestabilidad meteorológica también ha tenido su lado positivo. Ha habido mucha caída natural, lo que le ha permitido a la fruta restante crecer mejor y alcanzar tamaños más grandes. Esto, combinado con la reducción del volumen, podría derivar en unas condiciones favorables para las ventas, sin exceso de oferta.

Para más información:
Joop Vernooij
Staay Food Group B.V.
[email protected]
www.staay.nl
www.redconference.nl

Fecha de publicación: