¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Maksym Kovalenko, fundador y director general de Bananiv (Alemania):

"Contribuir a la preservación de la cadena de suministro de la banana en Ucrania es un asunto que me toca muy de cerca"

Hace ahora dos años y medio, el ejército ruso invadió la vecina Ucrania. Una de las principales ciudades afectadas durante el primer año de la guerra fue la ciudad portuaria de Odesa, entonces ciudad natal del especialista en bananas Maksym Kovalenko. Bajo el nuevo nombre de Bananiv GmbH, con sede en Albstadt, lleva dos años suministrando bananas de Ecuador a la gran distribución de su país. A pesar de todo, esta fruta amarilla sigue siendo muy popular en la república de Europa del Este.

El puerto de Odesa fue atacado por primera vez en el verano de 2022. Kovalenko visitaba entonces a su familia en Alemania y decidió quedarse allí. Como muchas otras empresas, la suya, que entonces crecía rápidamente, fue víctima de la guerra. Entonces decidió continuar sus actividades empresariales desde Albstadt. "La información y la logística siempre han sido las piedras angulares de mi negocio. Desde que opero con Bananiv, ha quedado claro lo importante que es contar con empleados de confianza. Somos un equipo pequeño y bien preparado de solo cinco personas. Cada uno tiene sus propias áreas de responsabilidad y confiamos en un software sofisticado y moderno. En este sentido, nuestra empresa ya está ampliamente digitalizada".


Maksym Kovalenko, fundador y director general de Bananiv GmbH.

Cadena de suministro resistente
La joven empresa se dedica principalmente a la importación y distribución de bananas convencionales, la mayoría de las cuales se comercializan bajo su propia marca, Bananiv. "Trabajamos casi exclusivamente con productores seleccionados de Ecuador. Aunque también hemos importado productos de Colombia a modo de prueba, decidimos no continuar debido a los crecientes problemas de calidad. Alrededor del 95% de nuestro volumen total son bananas convencionales Cavendish, aunque también ofrecemos bananas mini y rojas. Este último producto gozaba de creciente popularidad entre los consumidores ucranianos antes de la guerra, y de nuevo hay consultas y proyectos aislados con bananas rojas", explica Kovalenko.

Los principales clientes de Bananiv es el retail ucraniano (incluido el grupo de empresas Silpo) y mayoristas seleccionados, prosigue Kovalenko. "Sin embargo, para mí es muy importante contribuir a mantener la cadena de suministro de la banana en Ucrania. En consecuencia, no suministramos directamente a los clientes del retail, sino a los centros de maduración de Odesa y Lviv, que a su vez maduran los bananas verdes en nombre de los retailers". Aunque sigue existiendo cierta demanda básica de bananas, se ha observado un descenso general del volumen de las importaciones ucranianas, lo que a su vez se debe al gran número de emigrantes. Otros mercados de venta de la empresa son la República de Moldavia y otros países de Europa del Este.

Los precios de la banana tocan fondo
El comerciante de bananas observa que últimamente el mercado de la banana está sometido a una presión cada vez mayor. "Los precios se han mantenido estables y aceptables durante todo el verano. Pero a principios de agosto se produjo una brusca reducción de precios, lo que significa que el precio de venta es ahora inferior al de compra en algunos casos. En este sentido, hemos llegado a un punto absolutamente bajo y esperamos una recuperación del mercado a partir de septiembre", concluye Kovalenko.

Imágenes: Bananiv GmbH


Para más información:

Maksym Kovalenko
Bananiv GmbH
Johannes-Brahms-Strasse 4
72461 Albstadt
T: +49 151 20489758
[email protected]
www.bananiv.com

Fecha de publicación: