El Reporte de Proarándanos ha revelado que la campaña 2024/2025 de la industria del arándano en Perú avanza con lentitud, situándose muy por debajo de las cifras registradas en temporadas anteriores. Hasta la semana 33, se han enviado un total de 15.384 toneladas de arándanos a diversos mercados internacionales, lo que representa un descenso del 35% en comparación con la campaña 2023/2024 y del 4% respecto a las últimas proyecciones de la industria realizadas en agosto.
De la cantidad total enviada, 14.855 toneladas corresponden a arándanos convencionales, lo que supone una reducción del 30% en comparación con la temporada anterior y del 2% con respecto a lo proyectado recientemente. En cuanto a los arándanos orgánicos, se han exportado 529 toneladas, es decir, un 79% menos que en la campaña anterior y un 32% menos con respecto a lo proyectado.
En términos de mercados de destino, Estados Unidos ha recibido 6.597 toneladas de arándanos peruanos, representando el 43% del mercado, pero con una disminución del 28% en comparación con la temporada 2023/2024. A China se han enviado 3.184 toneladas, alcanzando el 21% de participación de mercado pero con un descenso del 42% respecto a la campaña pasada. Europa ha recibido 2.643 toneladas, lo que equivale al 17% de participación de mercado y una disminución del 47% en comparación con la temporada anterior. Al Reino Unido se han exportado 739 toneladas, correspondientes al 5% de participación y una reducción del 63% respecto a la campaña pasada. Por otro lado, a otros nuevos destinos se han enviado 2.222 toneladas, representando el 14% del total enviado y superando las expectativas en un 13%.
Por zonas, La Libertad continúa liderando las exportaciones con 6.355 toneladas, lo que representa el 41% del total, lo cual supone una disminución del 50% respecto a la campaña anterior. Lambayeque sigue con 3.416 toneladas, alcanzando el 22% de participación y un incremento del 28% sobre la temporada pasada. Áncash contribuye con 2.392 toneladas, representando el 16% del total, con una reducción del 5% respecto a la campaña anterior.
Ica ha exportado 1.713 toneladas, lo que equivale al 11% del total, mostrando una disminución del 10% en comparación con la campaña 2023/2024. Lima ha enviado 1.187 toneladas, correspondientes al 8% de la participación, pero con una caída del 54% respecto a la temporada anterior. Similarmente, Moquegua ha exportado 162 toneladas, representando el 1% del total, pero con una disminución del 55% en comparación con la campaña pasada. Piura, por su parte, ha enviado 85 toneladas, lo que constituye el 1% del total y un descenso del 91% respecto a la temporada anterior.
Notablemente, Arequipa ha enviado 55 toneladas, casi triplicando su envío en comparación con la campaña pasada, y Apurímac ha hecho su debut en el mercado internacional del arándano con 19 toneladas.
Fuente: blueberriesconsulting.com