En 2021, PeelPioneers abrió una planta procesadora en la ciudad holandesa de Bolduque, donde convierte las cáscaras de naranjas exprimidas en materias primas para varias aplicaciones. La empresa, que procesa el 70% de las cáscaras de naranjas procedentes del retail holandés, se prepara para desarrollar nuevas aplicaciones y expandir sus actividades con la apertura de un centro en España, para lo que consiguió financiación por valor de 4 millones de euros de inversores y fondos de impacto. El 27 de agosto, PeelPioneers lanzó una campaña de crowdfunding para obtener otros 4 millones de euros.
De residuos a ingredientes circulares
Por cada vaso de zumo de naranja recién exprimido, el mismo peso en cáscaras acaba en el cubo de basura. De esta forma, 20 millones de kilos de cáscaras, procedentes de establecimientos de restauración y supermercados, se desperdician en los Países Bajos. Sytze van Stempvoort, Lindy Hensen y Bas van Wieringen, fundadores de PeelPioneers, desarrollaron un método para convertir estos residuos en materia prima para nuevos productos.
Tras un exitoso proyecto piloto, PeelPioneers inauguró en 2021 la primera y mayor planta de procesamiento de cáscaras de naranja de Europa. En ella, ya se han procesado 30 millones de kilos de cáscaras, consiguiendo producir con ellas aceites esenciales, naranjada y fibras naturales para su uso en la industria alimentaria y cosmética. Entre otras cosas, PeelPioneers suministra aglutinantes, en sustitución de los números E, para sucedáneos de carne, productos lácteos y productos de panadería. La empresa también suministra aromas naturales para chocolate, panes y cervezas especiales, así como ingredientes naturales para productos de limpieza.
PeelPioneers cuenta con un equipo de 50 personas y colabora con varias cadenas de supermercados, entre ellas Jumbo, y diversos establecimientos de restauración. La empresa es un ejemplo de un concepto circular a escala industrial. Por su concepto innovador, PeelPioneers ha recibido reconocimientos de ámbito internacional y recientemente ha sido incluida en el FoodTech 500, ocupando el puesto 30 como la empresa holandesa mejor valorada.
Expansión internacional
Tras lograr procesar el 70% de las cáscaras de naranjas procedentes del sector retail holandés, la empresa se prepara para seguir optimizando, innovando y creciendo.
En primer lugar, se ampliarán las operaciones en los Países Bajos, haciendo más sostenibles las instalaciones en Bolduque y ampliando la rama de I+D+i con el objetivo de optimizar la tecnología y extraer el máximo valor de las cáscaras de cítricos. Uno de los proyectos es investigar cómo extraer tintes naturales de la cáscara y cómo producir ingredientes mediante la fermentación de precisión de los azúcares restantes.
PeelPioneers aspira también a aprovechar sus conocimientos en España, un país conocido por sus numerosos limoneros y naranjos. El objetivo es construir una segunda fábrica en la región de Murcia, que será dos o tres veces mayor que la de Bolduque. PeelPioneers espera "salvar de la destrucción" 30 millones de kilos de cáscaras de cítricos al año.
Ocho millones de euros de financiación
Para alcanzar estos objetivos, PeelPioneers ha recaudado 4 millones de euros de financiación de inversores existentes y nuevos. Para alcanzar el total de 8 millones de euros necesarios, se lanzará en Invesdor una campaña de crowdfunding por los 4 millones restantes.
"Con el lanzamiento de una campaña de crowdfunding se cumple nuestro deseo de implicar también a la crowd, el público más amplio, en nuestra solución circular. Si bien el proceso es complejo, el resultado es claro: convertimos residuos en nuevos ingredientes. Hemos comprobado que este planteamiento tiene eco en muchas personas. Por ello, queremos dar a todo el mundo la oportunidad de contribuir a esta solución sostenible y crecer con nosotros. También esperamos mostrar a un público más amplio que la economía circular es realmente posible a escala industrial", dice van Wieringen.
Esta cantidad de dinero se empleará en ampliar la rama de I+D+i y en optimizar la planta holandesa, así como en diseñar la nueva planta procesadora en España. En 2025, PeelPioneers lanzará una nueva ronda de inversión para financiar la construcción de la planta española.
Haz clic aquí para obtener más información sobre la campaña de crowdfunding.