AbateNL es un concepto nuevo para una pera de toda la vida, desarrollado por y para fruticultores. "Abate Fetel es una variedad de pera de alta calidad muy apreciada en el mercado internacional, caracterizada por su aspecto robusto y buena formación de precios. Debido a problemas de cultivo por las condiciones meteorológicas cambiantes, los volúmenes cosechados en Italia disminuyen, lo cual ofrece oportunidades para la pera holandesa en el mercado alemán en particular", dicen los creadores del nuevo concepto, Mark van den Oever y Jan van Os.
Actualmente, Jan van Os tiene una superficie plantada de 0,7 hectáreas con árboles de 8 años de edad, mientras que Mark van den Oever realizará una plantación de 23 hectáreas en 2025. "El cultivo es factible en los Países Bajos y Bélgica, con rendimientos de 40-60 t/ha, pero también tiene sus retos. La ventana de recolección se sitúa justo después de la cosecha de la pera Xenia y bastante después de la pera Conferencia, lo cual ofrece buenas oportunidades, puesto que el sector necesita mucha mano de obra durante la recolección de la pera Conferencia, que se produce al mismo tiempo que la de la manzana Elstar en los Países Bajos y Bélgica".
"Los fruticultores que se adhieran al concepto AbateNL podrán elegir ellos mismos el sistema de cultivo con el que quieran trabajar, por tanto, los productos fitosanitarios, los portainjertos y el método de refrigeración, mientras que la venta del producto final estará en manos de la marca AbateNL. La marca se ha registrado para garantizar la exclusividad del producto y será necesario conseguir un volumen sustancial de producto cosechado como para poder abastecer a las cadenas de supermercados".
El objetivo es alcanzar las 1.000 hectáreas de superficie plantada en los Países Bajos y Bélgica. "El concepto ya ha suscitado gran interés en el sector, tanto dentro como fuera de Países Bajos y Bélgica. En un principio, AbateNL cooperará con empresas comercializadoras holandesas y belgas. Ofreciendo grandes volúmenes en bloque, AbateNL espera conseguir precios satisfactorios para los agricultores".
Los árboles deben encargarse a AbateNL. "Estamos abiertos a colaborar con viveros holandeses o extranjeros, siempre que se puedan alcanzar buenos acuerdos. La cantidad de portainjertos de cultivo holandés es limitada en los próximos años".
Los fruticultores interesados pueden ponerse en contacto con Jan van Os para visitar el cultivo (previa cita). Después de la cosecha de este año se organizará una sesión informativa.
Para más información:
AbateNL
Sint Hubert (Países Bajos)
Móvil Mark: +31 641428748
Móvil Jan: +31 6 40552094
[email protected]
www.abatenl.com