¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Miguel Ángel Loren, de Andreea Fruits:

“Por primera vez, los paraguayos de calibres medianos han valido más, comparativamente, que los grandes”

En el año 2023 se registró por primera vez en España de forma separada la comercialización de melocotón redondo y melocotones planos (paraguayo y platerina), y los datos del Ministerio de Agricultura pusieron de manifiesto el importante peso que tienen los melocotones planos dentro del conjunto de melocotones. Y es que, en el periodo clave de la campaña (junio-septiembre), supusieron el 60% del total de las ventas de la categoría.

En estos momentos, la campaña del paraguayo llega a su fin en Aragón, donde en zonas como Valdejalón se ha registrado un "fallo importante de kilos" este 2024. "Creemos que ha sido por los episodios de frío que hubo en la floración, que han provocado que haya muchas frutas defectuosas que no han llegado al calibre, con numerosos problemas de pudrición", explica Miguel Ángel Loren, de Andreea Fruits.

"Nos ha sorprendido mucho que los mismos árboles y las mismas variedades que el año pasado dieron una cosecha normal sin incidencias en el cierre pistilar de la fruta, hayan tenido tanta incidencia de pudrición y de malformación del hueso, que ha hecho que mucha fruta haya caído de los árboles directamente".

"También que, por esos motivos climatológicos, ha habido una concentración de variedades. Todas las de junio a julio se apelotonaron –igual que las de final de campaña–, sin escalonarse como deberían, y mientras otros años la recolección la hacíamos en 2 o 3 pases, este año hemos tenido que recoger campos enteros en un mismo día", indica Miguel Ángel.

Esta afectación en los calibres y la calidad ha incidido en los precios. "De hecho, para nosotros han estado un 30% más baratos que el año pasado; aunque no solo para el paraguayo, sino en general para todas las frutas, empezando por las cerezas, que es donde quizás más se ha notado, con más de un euro menos por kilo".

"No obstante, dentro de la situación de este año, hay que decir que los paraguayos de calibres medianos en la exportación han ido bien en precios; incluso mejor que los calibres grandes en el mercado nacional. Es más, podríamos decir que por primera vez los calibres medianos han valido más, comparativamente, que los calibres altos".

Para más información:
Andreea Fruits
Tel.: +34 625 85 68 18
[email protected]