El sector de la fresa y los frutos rojos en Huelva, que representa prácticamente la totalidad de la producción andaluza, ha iniciado la preparación del terreno para la próxima campaña, en las que enfrentarán unas restricciones del 25% en los regadíos, establecidas en la reunión del Comité de Gestión de Aguas de julio. Desde Freshuelva, se ha comunicado a Europa Press que la preparación del terreno está siendo heterogénea, pues algunos campos ya han iniciado los trabajos, mientras que otros todavía no lo han hecho. Aunque se prevé que el cultivo de fresa mantendrá su extensión sobre las 6.000 hectáreas, se considera prematuro determinar una cifra exacta.
Asaja Huelva, a través de su web, indica que en la reunión de julio del Comité de Gestión de Aguas, liderada por el delegado de Agricultura, Álvaro Burgos, se presentó un balance sobre la situación hídrica de la provincia, del que se desprende que el año hidrológico se cierra dentro de los límites previstos, con una sequía leve pero ya con las restricciones de regadío aplicadas.
La Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía ha detallado en su web las prácticas agrícolas habituales en esta fase: retirada de la planta seca de la campaña anterior, abonado con materia orgánica y labrado del terreno. Durante agosto y septiembre, se procede al alomado del terreno y a su cubrición con plástico, seguido de la desinfección química del suelo con productos autorizados.
Ante la reducción de materias activas permitidas por la Unión Europea, el Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (Ifapa) de la Junta colabora con el sector fresero, liderado por Freshuelva, en la búsqueda de alternativas medioambientales sostenibles y económicamente viables para asegurar un suelo saludable y productivo.
Fuente: Europa Press / ultimahora.es