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David Sánchez, director de Pepsur Marketing:

"La campaña de la patata está yendo mejor en España en cuanto a precios que en el resto de Europa"

La campaña de la patata en Castilla y León está registrando precios que desde la semana 26 superan con creces a los de la campaña pasada, ya elevados respecto a la media de las
últimas cinco campañas, a los que duplica en la actualidad. "De hecho, se puede decir que, de momento, en España la campaña de la patata está yendo mejor en cuanto a precios que en el resto de Europa", señala David Sánchez, director de Pepsur Marketing.
(Fuente del gráfico: Informe Semanal de Precios del MAPA, correspondiente a la semana 32).

"Por ahora se está cosechando de manera escalonada, y la demanda que hay está siendo superior a la oferta, por lo que, aunque veníamos de precios superaltos, las cotizaciones de la cosecha en Castilla y León siguen siendo elevadas. Además, también hay que destacar que se está cosechando una patata de muy buena calidad y, según los comentarios del propio sector, las cargas que se estaban haciendo desde fuera de España estaban llegando con una calidad que no era la esperada por culpa de la climatología en sus zonas de producción, lo que quizás está ayudando a que se mantenga la demanda de la patata española".

"No obstante, hay que señalar que, además de haber tenido un clima que ha acompañado, en España se ha partido con materiales y semillas muy buenos que ayudan a tener éxito en la comercialización. Agricultores de Castilla y León de variedades nuestras, como Kingsman, están muy contentos al haber tenido rendimientos por encima de la media, e incluso de otros años utilizando la misma variedad, y muy buenas calidades en esta patata de consumo".

"Al respecto, estamos testando nuevos materiales clonales y en solo unos días tenemos planificado arrancar un campo de ensayo en Segovia en el que seguro que vamos a poder encontrar datos más que interesantes de las variedades en estudio".

"La semana pasada, sin ir más lejos, estuvimos haciendo una cosecha temprana de variedades potenciales para nuestro mercado, y nos han sorprendido –superando nuestras expectativas– los rendimientos que hemos obtenido, pero sobre todo el porcentaje de materia seca en estas variedades tempranas tras solo 90 días de cultivo. Con un 21%, son variedades de ciclo corto muy interesantes para la industria, cuando por lo general la patata para industria se ha necesitado variedades con mayor ciclo para conseguir un contenido de materia seca aceptable para el frito necesita ciclos más largos", señala David.

En dos semanas se celebrará, este año en Francia, la feria especializada en patata PotatoEurope, en la que se conocerán las previsiones de las campañas europeas, así como los primeros datos sobre las cantidades y calidades en la producción de semillas de patata. "Aún tendremos que esperar unos días para tener una información más precisa", indica David, "pero en Pepsur ya hemos arrancado nuestra campaña de semilla de patata, y llevamos varias semanas sondeando las necesidades que hay en el sector para, sean cuales sean las cifras y la disponibilidad de patatas de siembra este año, volver a dar el mejor servicio a nuestros clientes una campaña más".

Para más información:
Pepsur Marketing
C/ La Perla, nº 1 – bajo A,
47400 Medina del Campo, Valladolid (España)
Tel.: +34 983 81 27 69
[email protected]
www.pepsur.com