¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Wout Otjens, de Otjens Suikermaïs (Países Bajos):

"Con nuestro maíz dulce envasado al vacío queremos ofrecer producto holandés durante todo el año"

La temporada de maíz dulce está en pleno apogeo en la empresa holandesa Otjens Suikermaïs. "Desgraciadamente, empezamos un poco tarde, pero ya estamos en la quinta semana de cosecha. Las primeras semanas fueron más tranquilas, pero ahora disponemos de volúmenes normales. La demanda es buena", dice Wout Otjens, de Otjens Suikermaïs, que se dedica cada vez más a la comercialización de maíz dulce envasado al vacío.

Mientras que la primavera ha causado problemas en el cultivo de muchas frutas y hortalizas, la situación no es diferente para el maíz dulce. "Debido a las precipitaciones abundantes en los primeros meses del año, empezamos la cosecha con un retraso de tres semanas. Además, las ventas en las primeras semanas fueron muy tranquilas a causa de los bajos volúmenes disponibles. Y si siempre intentamos avanzar la fecha de la primera cosecha protegiendo el cultivo con cubiertas, este año no ha funcionado. Es una pena cuando dedicas tiempo y esfuerzo y no sale como esperabas".

"Mientras tanto estamos a pleno rendimiento con buenos volúmenes. Así que ya hemos olvidado el mal trago de esas primeras semanas", ríe Wout. "Al fin y al cabo, la demanda ha sido buena desde el principio y recibimos muchas llamadas de clientes nuevos, lo cual demuestra que la popularidad del maíz dulce va en aumento. El consumo per cápita aumenta año tras año en los Países Bajos, puesto que la gente se va familiarizando con este producto y con las posibilidades que ofrece en la cocina".

Período álgido
Con el sol todavía brillando fuerte, ahora llega el apogeo de la temporada para Otjens Suikermaïs. "Las dos últimas semanas de agosto y las dos primeras de septiembre suelen ser el momento álgido de la cosecha. Y dada la buena demanda, también el departamento comercial tiene trabajo de sobra". La temporada de ventas suele durar hasta principios o mediados de octubre. "Pero con el retraso sufrido en la cosecha, puede que estemos entregando volúmenes hasta finales de octubre este año. Por otro lado, con el buen tiempo de las últimas semanas, la aceleración en la maduración de las mazorcas podría hacer que la oferta se concentre y la fecha final prevista de la cosecha se adelante de nuevo".

Otjens Suikermaïs suministra el maíz dulce principalmente al mercado nacional. "Los volúmenes exportados son limitados, porque casi cada país tiene producción propia. En el mercado holandés, en cambio, hemos conseguido una cartera de clientes bastante amplia. Conviene diversificar, porque si las ventas en el retail disminuyen, queremos poder compensar las pérdidas abasteciendo al mercado mayorista. Al fin y al cabo, sigue siendo un producto natural cuya oferta depende en gran medida del tiempo, así que cuando aumenta la disponibilidad de producto, tener una clientela muy amplia proporciona varias opciones de ventas".

Maíz envasado al vacío
Después de la temporada de ventas del maíz dulce fresco, la empresa seguirá suministrando producto, ya que Wout ve un interés creciente en el maíz dulce envasado al vacío. "Si bien se importa maíz dulce fuera de la temporada holandesa, decidimos cocer y envasar al vacío nuestro propio producto para garantizar un suministro de cultivo holandés durante todos los meses del año. Si bien es un planteamiento ya habitual para el producto ecológico, nosotros estamos convencidos de que también hay grandes oportunidades para el maíz dulce convencional envasado al vacío".

"Ya hemos logrado establecer algunos programas con varios clientes. Es un proceso que tarda en dominarse, pero ya lo tenemos bien asentado. Sin embargo, para ampliar la cartera de clientes que nos compren también el maíz dulce envasado al vacío durante todo el año, necesitaremos aumentar la superficie cultivada. Lo haremos poco a poco, pero de momento estamos muy orgullosos de poder suministrar maíz dulce holandés durante todos los meses del año, sobre el que tenemos todo el control de calidad".

Para más información:
Wout Otjens
Otjens Suikermaïs
Zundertseweg 78
4876 NL Etten-Leur (Países Bajos)
Tel.: +31 (0)6 57 83 84 86
[email protected]
www.otjens-suikermais.nl