¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Eddy Kreukniet, de Exsa Europe (Países Bajos) sobre la temporada de naranjas sudafricana:

"La situación es un poco paradójica: si bien la demanda no está siendo mala y el suministro ha bajado, no faltan volúmenes"

Ya se puede hablar de otra temporada atípica de cítricos sudafricanos. "No ha sido una temporada fácil para los productores y los exportadores sudafricanos desde el punto de vista meteorológico. Los volúmenes de naranjas que nos llegan son más bajos y el crecimiento previsto en las importaciones de mandarinas y limones tampoco se está materializando este año", afirma Eddy Kreukniet, de la empresa holandesa Exsa Europe. "El suministro de naranjas es muy inferior al del año pasado, un 30% menor, y no creo que esto cambie en las próximas semanas. Además, me sorprende que los precios estén al mismo nivel que el año pasado, puesto que en el 2023 el mercado de las naranjas fue excelente. La situación es un poco paradójica: si bien la demanda no está siendo mala, no faltan volúmenes".

"Creemos que esto se debe a una combinación de factores. En primer lugar, mucha gente del norte de Europa ha ido de vacaciones al sur del continente, huyendo de las lluvias, por lo que había menos consumidores en verano. Además –y consideramos que esta es la razón principal–, creemos que los consumidores pasan de las naranjas porque sus precios son bastante elevados. Tres euros por una malla de naranjas de dos kilos ha sido una especie de barrera psicológica durante mucho tiempo, pero ahora el precio alcanza cotas más altas. No nos dimos cuenta de este cambio en los dos últimos años, pero este año vemos que el consumo es ligeramente inferior al del año pasado. Además, el suministro de frutos rojos ha sido grande, lo que ha disminuido las oportunidades de promoción para los cítricos".

"En el segmento de los cítricos pequeños, hubo un bajón en el mercado de las clementinas tras un inicio de temporada razonablemente bueno. Luego el mercado se recuperó con las variedades tardías Nadorcott, Orri y Tango. En las próximas semanas, los volúmenes aumentarán y los precios estarán ligeramente bajo presión, pero afortunadamente vemos que el consumo siempre se recupera en septiembre. Puesto que las variedades tempranas españolas no pueden competir en cuanto a calidad con las variedades tardías de ultramar, preveo que la temporada sudafricana perdure hasta finales de octubre. Además, como los cítricos se mueven en un mercado globalizado, si ocurre algo en Norteamérica, Extremo Oriente u Oriente Medio, la situación del mercado podría dar un vuelco".

"Aunque el mercado del limón no ha ido mal durante todo el verano, realmente se ha disparado en estas últimas semanas. Este mercado se enfrenta a una fuerte escasez de oferta y, además, los limones son un producto en el que siempre hay un consumo de base. De hecho, en las últimas semanas, el precio ha aumentado entre dos y tres euros por caja, hasta el nivel actual de 25-30 euros. Hasta que no entren los primeros volúmenes de Turquía y España, esta situación no se corregirá, ya que el suministro desde Sudáfrica, Uruguay y Argentina se queda muy rezagado", afirma Eddy. "El mercado del pomelo, por su parte, es bastante aburrido. Al principio, los precios se hundieron, mientras que en estas últimas semanas el precio de venta se sitúa ligeramente por encima del precio de compra. En general, las ventas de pomelo no auguran nada bueno. El consumo de pomelos lleva años a la baja y se trata de una fruta que recibe relativamente poca atención promocional".

Para más información:
Eddy Kreukniet
Exsa Europe
Tel.: +31 88 735 0003 (Países Bajos)
Móvil: +31 620 25 78 11
[email protected]
www.exsaeurope.com

Fecha de publicación: